DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT (Upload, Barcelona 17-02-18)

Gran noche de Black Metal blasfemo y sangriento la que vivimos en la barcelonesa sala Upload. Y no era para menos, ya que recibíamos la visita, por primera vez en nuestro país, de la élite europea del Black Metal más crudo: los devastadores Darkened Nocturn Slaughtercult. Había mucha expectación por ver a las huestes de la espectral Onielar sobre las tablas, y más aún si tenemos en cuenta que se trataba de una fecha exclusiva en estas tierras. Por ello no es de extrañar que la sala registrara una más que notable afluencia de público.

OLD BLOOD

Los encargados de hacer los honores fueron Old Blood, banda gerundense de Raw Black Metal. Old Blood no parece ser una banda que se prodigue demasiado en directo, y su producción discográfica tampoco es muy extensa, limitándose a un par de splits, y algunas demos. Debo decir que encontré su actuación bastante discreta. Su estilo de Black Metal es, quizá, demasiado lineal, y no era fácil distinguir un tema del siguiente. Cierto es que el sonido no jugó a su favor, pero, en mi opinión, la esencia del Black Metal reside tanto en la agresividad como en la atmósfera, y ésta brilló por su ausencia durante la actuación de Old Blood.

DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT

Y vamos con los protagonistas de la noche. Darkened Nocturn Slaughtercult debían tener muy claro que, siendo esta su primera actuación en nuestros escenarios, se iban a encargar de que la experiencia fuese memorable. Visto lo visto, no tuvieron problema alguno para llevarlo a cabo. Los miembros de la banda aparecieron en el escenario cual espectros, mientras sonaba la ominosa intro “Aria”…entonces apareció Onielar, y todo voló por los aires, mientras la inigualable frontwoman atacaba las primeras estrofas de “Omnis Immundus Spiritus”, extraído de su último disco hasta el momento, ‘Necrovision’. Desde el primer minuto pudimos ver a una banda totalmente entregada en escena, aunque era muy difícil apartar la vista de Onielar. Su fantasmagórica imagen, vestida totalmente con harapos blancos, maltratando su guitarra mientras escupía sangre, tuvo hipnotizada a la audiencia en todo momento. A nivel instrumental, sin embargo, toda la banda estuvo a la altura. El otro guitarrista, Velnias, y la sección rítmica, con Advesarius y Horrn, al bajo y batería respectivamente, forman una muralla infranqueable, como pudo comprobarse en las siguientes “Coronated Spheres Of Adversity”, y la dañina “Slaughtercult”.

El registro vocal de Onielar roza por momentos lo infrahumano, como en las venenosas “Tempestous Sermonizers Of Forthcoming Death” o “Das All-Eine”, ambas pertenecientes al descomunal trabajo ‘Hora Nocturna’. Lo único que me impidió disfrutar completamente del show, fue el deficiente sonido que padeció la banda durante gran parte de la actuación. Aunque, en general, el público no pareció reparar demasiado en esta circunstancia, y se limitó a darlo todo ante el ritual que se estaba desarrollando en escena. Y es que, amigos, lo que Darkened Nocturn Slaughtercult ofrecen sobre las tablas es completamente real. Creen a pies juntillas en lo que hacen, y eso se transmite totalmente al público. Volviendo a lo que dio de sí el set, “The Descent To The Last Circle’ fue el único tema rescatado de ‘Saldorian Spell’, muy deudor del sonido Motörhead, sobre todo en cuanto al trabajo de batería se refiere.

La recta final estuvo consagrada (nunca mejor dicho) al álbum ‘Nocturnal March’. Después de una devastadora “Follow The Calls For Battle”, la homónima, -y marcial-, “Nocturnal March”, nos llevaron al final del show, si bien, ante una enfebrecida audiencia, la banda regresó para interpretar la simpar “The Dead Hate The Living”. Habían sido apenas setenta minutos, pero, en ocasiones como esta, se cumple el viejo refrán de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Sólo esperamos poder disfrutar de nuevo de la presencia de Darkened Nocturn Slaughtercult en nuestros escenarios. Y también que, para la próxima vez, el sonido esté algo más a la altura.

TEXTO: EDU A. CRIME

FOTOS: LECUMBERRY

1 comments

..demasiado lineal?!?! .. OLD BLOOD!!!.. esta claro que del old school BM por estos lares ni ideaaa!!! para mi fue una grata sorpresa ver esencia de ese calibre!!..

Deja un comentario

*