CUMPLIMOS DOS AÑOS…! (II)

En ROCK ON seguimos celebrando nuestro aniversario con otro buen puñado de recuerdos y comentarios por parte de nuestros amigos y colaboradores. La verdad es que da gusto soplar velas en tan buena compañía…

copy-cropped-rockon-largo11det

Edu IzquierdoEduardo Izquierdo (Crítico musical, mecenas Acaraperro, escritor y colaborador rockonero)

Recuerdo que empecé a escribir para ROCK ON, como suele suceder en estos casos, por invitación de uno de sus capos, Xavi Martínez. Tener adicción a hablar y escribir sobre música (como le sucede a un servidor) garantizaba una respuesta afirmativa a su propuesta. Mis primeros pinitos fueron con la sección Escena Interior, una buena iniciativa para conocer a nuevas bandas nacionales; luego llegaron las reseñas de discos y alguna otra incursión en otros géneros. Mis múltiples proyectos y aventuras me impedían llegar a más, pero nunca he querido perder ese último eslabón de relación con ROCK ON. Iniciativas como estas hay que apoyarlas, ¡y qué mejor empuje que aportar tu granito de arena! Tiempo ha pasado ya y, afortunadamente, ROCK ON ha seguido su camino, ha crecido y se ha consolidado como un referente del periodismo ROCK ONline. Por eso, solo queda felicitarlo, felicitarnos (si me permiten) y desear que siga ahí mucho, mucho tiempo. Falta nos hace.

MiguelezLuis Miguélez (Músico, compositor, productor, hombre renacentista y guitar god)

¡Coge la guitarra y enchufa el ampli, tía! Vamos a hacer un grupazo de escándalo, vamos a punki-rockanrolear con mucho descaro, con mucho glam, con mucho remache, mucho tacón, bota militar, cuero, camisetas sin mangas, tatuajes, cadenas, pelos de colores, crestas… Con mucha laca, uñas negras y sonidos rebeldes. Fantasía sónica de lujo, ¡velocidad supersónica! ¡Vamos, vamos, tía! Vamos a hacer ya ese puto grupazo, a volvernos locas de los nervios, sacar todo el circo mental que llevamos a cuestas, ensayar todos los días, escribir y componer muchas canciones, hacer grabaciones, coger colocones. ¡Vamos, vamos tía! Vamos a venderlo todo, vamos a vender hasta las bragas, vamos a vender como rosquillas. Millones de discos de oro, platino, titanio, ¡plutonio! ¡Vamos, vamos, tía! Vamos a ser portada de todas las revistas, de los magazines, periódicos, diarios locales, fanzines, a llenar internet de fotos nuestras, grabar muchos videos, salir en todas las televisiones, ganar muchos grammys. ¡Vamos, vamos, tía! Vamos de tour, muchas giras mundiales, muchas fans persiguiéndonos por todas partes, por los hoteles de lujo, en la limusina. Millonarias totales, auténticas rockstars… Oh, yeah!

A modo de “paja mental ROCK ON“, como la que acabas de leer, comienzan muchos proyectos musicales… y yo, como artista, no voy a negar que me he hecho las mías y que, además, es un gustazo. Los artistas nos dedicamos a lo nuestro y los periodistas se dedican a promocionarnos, catalogarnos, criticarnos, halagarnos… para que, al final, el público (en muchos casos) se dedique a mitificarnos. Pues bien, para lo bueno y para lo mejor, como artista doy gracias a la existencia de revistas musicales que se desmarcan de la comercialidad que exige, en muchos casos, el guión de lo que se llama ‘mercado discográfico‘. Revistas que apoyan artistas grandes y también a los que no son tan grandes y empiezan. Por eso, felicito a todo el equipo de ROCK ON MAGAZINE en su segundo aniversario al pie del cañón, divulgando cultura y apoyando artistas en un mundo tan surrealista y placentero como es el del showbiz. Gracias por existir, gracias por esa autenticidad… ¡y os deseo muchos años de rock! ROCK ON, baby!

Carlos Fernández (Presidente del Club de Adictos a Deep Purple y crítico musical)

 ¡Feliz segundo aniversario! Para mí, como oyente musical, es un placer tener en la red un magazine como ROCK ON, hecho por y para aficionados al rock. Desde hace dos años nos tienen al tanto de todas las novedades, discos, noticias, conciertos… una buena fuente de información y de ideas musicales, con la variedad de artistas y grupos por bandera. Como aficionado, sobre todo al hard rock, recomiendo esta página, aunque no siempre estemos de acuerdo con lo que leemos en revistas o en internet, la confrontación dialéctica de ideas musicales es un buen ejercicio para descubrir grupos o discos que de otra forma nunca te acercarías a ellos.  ROCK ON no sigue las reglas establecidas, se expresan con claridad y defienden sus opiniones, ofreciéndonos grupos y artistas nuevos y consagrados, para seguir “descubriendo rock”. Felicidades a Xavi Martínez, Alberto Díaz y todo el equipo, por estar ahí al pie del cañón. ¡Que no pare la música y el rock and roll. Siempre adelante… ROCK ON!!!

NastyJohnny B. Nasty (Músico, monstruo multimedia y colaborador rockonero)

Hace dos años aparecía casi por sorpresa en la red la web que tenéis ante vuestros ojos, y recuerdo que me gustó de inmediato… básicamente, porque el estilo de sus creadores tenía copyright, textos claros, directos y breves en su mayoría, sin perderse en divagaciones. Recuerdo también que, en secreto, pensaba si lograrían sobrevivir, dado lo duro y competitivo que se ha vuelto el mundo de la música desde que todo se hizo virtual. Pero lo han logrado: cada vez tienen más entidad propia y empiezan a convertirse en una web de referencia a la hora de chequear el panorama nacional e internacional de genuino Rock’n’Roll. Cuando decidieron dar el salto a una renovación visual, y dado que yo he construido unas cuántas páginas en formato WordPress, les ayudé con un poco de “asesoramiento técnico” a la hora de contratar hosting, crear alguna base de datos que otra y alojar el contenido en las “nuevas oficinas”; aunque obviamente, suyo ha sido el mérito de darle vida a la versión 2.0 de la criatura. No es ningún secreto que en ROCK ON hay una línea editorial, pero a mi modo de ver, infinitamente menos talibán que muchos otros medios que pululan por ahí; por eso, disfruto visitándoles, porque nunca sabes con qué van a sorprenderte: rock, punk, metal, soul, rockabilly, surf, blues, pop… todo tiene cabida. Mente abierta, sinceridad y directos al grano. No se puede pedir más. Por muchos años más, ROCK ON!

JuanviJuanvi Pedro Gilabert (Músico, blogger y colaborador rockonero)

Para mí, ROCK ON es algo muy grande… porque, aparte de ser un espacio donde aprendo cada día y se me permite escribir sobre lo que más me gusta junto a personas a las que admiro desde hace muchos años, pienso que es una publicación única; y es que cuando algo se hace por gusto, con verdadera pasión y si ningún tipo de compromiso o censura, el resultado es normal que sea muy especial. Uno de los puntos fuertes que pienso que tiene este espacio es su originalidad en la forma de enfocar sus contenidos: secciones, entre otras, como “5 Contra 1”, donde el artista en cuestión confiesa sus cinco debilidades y su mayor decepción; “Rock Comix”, en la que Joaquín Ladrón va estampando toda la historia del rock en sus fantásticas viñetas; o “Six Pack”, donde se seleccionan las seis obras más recomendables de la banda, género, escritor, director… o lo que sea: dan muchísimo juego y una gran personalidad a este espacio. Y no olvidemos otra cosa muy importante, que aquí se apoya mucho a los nuevos talentos, tanto los de fuera como los de aquí, algo de lo que deberían tomar nota otras publicaciones, porque ellos son el futuro. Y así, sin casi darnos cuenta, ya van dos años de cine, literatura, humor… y, sobretodo, mucho rock & roll. ROCK ON, un rincón único en su especie, un oasis en el que refugiarse de la monotonía y la (muchas veces) triste realidad que nos rodea. Entretenimiento y cultura, esa es la clave. Y es que esas dos palabras siempre deberían ir juntas… aunque, lamentablemente, no siempre sea así, y cada vez menos. Por eso, una publicación como esta es tan necesaria en estos extraños tiempos que corren ¡¡Larga vida al Rock (On)!!

Tony Sanders (Periodista y cazarrecompensas)

Un evidente entusiasmo caracteriza a ROCK ON, web hecha por y para fans, sin prejuicios, límites ni dogmas. Aperturistas y haciendo gala de un amplio abanico de criterios, disociándose en ocasiones de lo mítico (como el reciente y controvertido análisis de la obra de esa vaca sagrada del metal que es Ronnie James Dio), los contenidos de este magazine electrónico abren interesantes puertas de inesperada percepción al lector; algo muy llamativo y sugerente, y también revelador, que otorga una postura de lo más creíble y reivindicable en lo que está por venir. Dando cobijo a ilimitadas secciones, que añaden detallada dimensión al propio ente rockonero, nos encontramos con la estimulante necesidad de no estancarse, de abarcar mucho y diverso material, algo que siempre es de agradecer. Personalmente, la oportunidad de una primera colaboración en esta casa, entrevistando a un mítico guitarrista del calibre de James Williamson, y ese contagioso fervor de los capos de ROCK ON hacia el rock en un amplio contexto, han hecho que me sienta como en casa. Dos años ya, y los que todavía están por cumplirse…

JustoJusto Conde (Músico, pecador y colaborador rockonero)

No fue por casualidad que el señor Xavi Martínez tropezase conmigo, no creo en eso. Soy mas bien de los creen que todo pasa porque ha de pasar. Soy de los que han de ver para creer, tocar para notar y beber para seguir bebiendo. Soy así. Por aquel entonces, cuando Xavi tropezó conmigo, sólo salía de mi mundo si tenía que ir a tocar un poquito de rock and roll o a pasármelo bien con la familia o los colegas y, aún entonces, viajaba con mi mundo a cuestas para no encontrarme alejado de mi mismo. Todo giraba sutilmente a mi bola, como la rueda gigante de un molino de rio sin caudal. No generaba nada en absoluto, tan sólo vagaba por mis territorios imaginarios a la espera de ir a tocar un poquito de rock and roll o a pasármelo bien con la familia o los colegas. La bestia interior dormía y se acomodaba en el medio siglo de vida como si de un lujo se tratase… No tenía nada más que hacer, así de claro. Mi opinión sólo me importaba a mí, porque no me importaba que le importase a nadie y así, poco a poco, me convertí en un anacoreta. Nadie hablaba de Rock and Roll y todos pretendían saber… que aburrido era todo. A la segunda cerveza que tomé con él, después de que este tropezara conmigo, la rueda del rio sin caudal perdió sutileza y gano bravura; discutió de riffs y se enrocó en Stones, se descolgó de KISS y se burló del metal, rezó con Dylan y brindó por el Rey… se abrieron de nuevo para mí las genuinas tertulias y las largas noches de rock and roll que no arreglan el mundo, pero sí acomodan el alma. Y las noches se sumaron. Un buen día, me explicó un proyecto que tenía con un par de locos como él, y me subí al carro. Hice bien, las cosas cambiaron para mí. Xavi me dio un motivo y aquí estoy, opinando y criticando, escuchando y descubriendo… ROCK ON!

LadronLadroncomix (Ilustrador, kamikaze gráfico y colaborador rockonero)

Cuando me pidieron unirme para colaborar en la web de ROCK ON, me encontré con la prudencia de pensar que, verdaderamente, soy ilustrador de prensa musical y no crítico. No obstante, ante tal barrera mental, los miembros de ROCK ON se encargaron de rebatirla y tirarla abajo, insistiendo en que mi visión personal de la música y gustos no debían quedarse sólo referenciadas en mis ilustraciones, sino también en comentar y difundir mis ideas, gustos y criterios. Desde entonces hasta ahora, he colgado bastantes posts, firmado comentarios de grupos y discos, y también se han podido ver mis ilustraciones acompañando textos propios o demás colaboradores. Trabajar con los compañeros de ROCK ON es siempre una experiencia musicalmente enriquecedora pero… ¡ha llegado el momento de ir más allá! Señores, era nuestro destino fundar la Secta ROCK ON, que parte de esta web y Facebook, donde adoraremos nuestros discos elegidos y encontraremos sus mensajes ocultos al revés con el objetivo de difundirlos para cuando llegue el fin del mundo. Nosotros, seguidores y miembros de ROCK ON, seremos los nuevos habitantes de la Tierra y disfrutaremos del nuevo orden en un paraíso lleno de sexo, drogas y rock & roll, ¡por siempre jamás! Hey, Hey, My, My, Rock and Roll Will Never Die…!

Postdata: Aquellos interesados en afiliarse, recibirán instrucciones en privado para enviar su donativo.

RicolJordi Ricol aka Ree Kohl (músico, revisionista sónico y colaborador rockonero)

No es fácil encontrar buenas publicaciones sobre música y, seguramente, más complicado es hallarlas sobre rock and roll. El problema que yo veo, es que muchos medios (sobretodo digitales) pecan de una apasionada emoción, pero carecen de un mínimo de rigor literario y su lectura nos conduce a la insustancialidad y el abismo. Por otro lado, nos encontramos con otros que sí que disponen de una cantera de buenos periodistas y escritores, buenas fotografías y demás, pero su estilo a la hora de -por ejemplo- hacernos la reseña de un disco o la crónica de un concierto, transmiten las mismas emociones que Pedro Sánchez o una receta médica. Por suerte, ROCK ON MAGAZINE recoge las mejores virtudes de ambos lados y demuestran que la calidad no está reñida con la visceralidad: que es posible escribir bien y rockear duro al mismo tiempo. Destacaría dos secciones (por sintetizar in extremis): «5 Contra 1» (bonita referencia al onanismo, del que -por cierto- nunca debemos renunciar), donde diversos artistas o personas relacionadas de una manera u otra con el mundo de la música o del espectáculo, hablan de cinco discos que les han marcado y de uno del que esperaban algo y quedaron decepcionados; o también la sección «Escena Interior» donde bandas ‘locales’ (eufemismo para definir a grupos desconocidos por la masa) tienen tanta cabida como Glen Hughes o Michael Schenker. Y eso, amigos, siempre es de agradecer.

ZanónCarlos Zanón (Periodista y escritor de ‘negras’ novelas)

Entré en contacto con ROCK ON cuando contacté con Xavi. Lo que más me gustaba son las antiguas track list, porque es la manera de descubrir canciones y bandas. Me gusta la posibilidad que da de conocer iniciativas y barricadas musicales. Cuando uno ya es algo viejuno tiene tendencias que debe someter al «aquí y ahora» y ROCK ON MAGAZINE te ayuda (y te zarandea en mi caso). Las entrevistas me molan mucho y las crónicas menos, pero no por ello no suelen interesarme. En definitiva, un artefacto apasionado, subjetivo, cabronazo y necesario: ROCK ON!!!!

 Samuel Guilera (blogger y colaborador rockonero)

La oportunidad me ha llegado, según como lo mires, cinco años tarde o diez años demasiado pronto. Me jode no estar en disposición de darlo todo por la patria, pero eso no hace menos placenteras mis esporádicas colaboraciones en nuestro/a ROCK ON (¿es macho o hembra?). Ver mi nombre en el apartado de “Quienes somos”, al lado del de primeras espadas del periodismo rocanrolero, tíos a los que he leído y admirado durante la tira de años… me hace una ilusión tremenda, colegas. Y lo reconoceré, también me provoca cierto vértigo: uno ya lleva unos cuantos años juntando letras y soltando paridas en la blogosfera, pero esto es otra cosa. Aquí hacemos lo que nos gusta y nos gusta lo que hacemos, pero lo que se hace, se tiene que hacer bien. A los padres de la criatura, enhorabuena por estos dos años de rock’n’roll, y os deseo un recorrido extremadamente longevo. Una vez ha nacido, el retoño debe crecer, multiplicarse y, sobretodo, tiene prohibido morir. Mientras que ciertas revistas cuarentonas se han decantado por vivir de espaldas a internet, una apuesta como la vuestra es todo un bien necesario: cuando el jefe no mira, cuando los críos ya duermen, en la taza del WC o en el atasco matutino de la Ronda de Dalt… ROCK ON MAGAZINE es tu imprescindible chute diario de cultura rockera. Y sí, yo también echo de menos a mujeres desnudas en estas secciones, pero… tranquilos, esta misma noche presentaré una queja formal.






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*