CUMPLIMOS DOS AÑOS…! (I)

12/12/12. Si lo divides entre dos, te encontrarás con el número de la Bestia… pero mejor nos quedamos con la lectura fácil: la fecha en la que ROCK ON comenzó su periplo en la red de redes. Han pasado ya dos años y esta aventura, iniciada como válvula de escape a nuestros particulares delirios y pasiones de escribas, no hace más que crecer y hacerse más atractiva. Y lo mejor de todo son nuestros compañeros de viaje: periodistas, redactores, artistas, ilustradores y monstruos de todos los pelajes, que hacen que la experiencia ROCK ON sea, actualización tras actualización, una de las más gratas que jamás hayamos vivido. Por todo ello, por estar ahí y por seguir pasándolo en grande junto a nosotros, os queremos dar las gracias. Seguimos adelante. Esto no se para…
ALBERTO DIAZ y XAVI MARTINEZ

Rock On logo antiguo

Nando CaballeroNando Caballero (Locutor de radio, músico y capo de La Produktiva Records)

Señores, que el periodismo musical está “mu’ malito” no es ningún secreto (bueno, realmente está TODO bastante chungo, la verdad), pero en esto de la música, donde la tropa ha ido funcionando a base de ilusión y la mayoría de las veces con una mano delante y otra detrás, la cosa se agrava. Aun así, hay espacios libres de culpa, “dutifrís” emocionales, lugares donde se vive y se respira música, con criterio y con amor por el pentagrama. ROCK ON MAGAZINE es uno de esos espacios en peligro de extinción que hay que mimar, cuidar, respetar y mantener en secreto, como al lince ibérico. Vale, lo reconozco, el staff de la revista son “amiguetes”, nos une a casi todos un pasado “jevilongo” y me han entrevistado varias veces, pero, ¿no es una gozada secciones como el “5 contra 1”? ¿No es una gozada poder leer críticas y entrevistas que entiendes de grupos que saben tocar mínimamente la guitarra? Pues eso, no en todas partes cuecen habas, así que si queréis un buen puchero sónico meted las narices en ROCK ON MAGAZINE. Paraula de Stone.

AshenAshen (músico y sirena del inframundo)

ROCK ON. Lees o escuchas estas dos palabras y te imaginas una mano haciendo un gesto en el que los dedos índice y meñique quedan elevados, y el resto (excepto el pulgar) flexionados hacia la palma de la mano; y además, casi automáticamente, te traslada a un lugar con una atmósfera de buen rollo, expectación, magia, plenitud -casi como cuando van a venir los reyes magos, aunque ya seas mayor para cuentos-, que no es otro que una sala de conciertos, o un bareto, o la caja de un CD que aun huele a tinta… Puede ser cualquier sitio pero sabes donde es, y cada vez parece que es más difícil alcanzar esa sensación. Todo da igual, no importa el tiempo, y te dispones a disfrutar de un show o escuchar por primera vez un nuevo disco que ansiabas. Ahí, ROCK ON deja de ser dos palabras y pasa a ser algo que da sentido a la vida de mucha gente, encima y debajo del escenario. ROCK ON MAGAZINE cumple dos años de buen hacer y no podrían haber elegido mejor nombre: amplían toda la amalgama de sensaciones y significados que tiene la palabra por sí misma con profesionalidad, dedicación, cariño y pasión por lo que hacen, y les gusta. Y hoy en día, eso es lo más mágico que puede haber. Desde PL Girls les deseamos millones de millones de años más, y queremos darles las gracias por la labor que hacen tan necesaria apoyando la cultura con calidad y, por supuesto, por todas sus buenas palabras hacia nuestro trabajo, e incluso por habernos ayudado a conocernos más a nosotras mismas con el “5 Contra1”. Ojalá pudiéramos estar en la fiesta aniversario, pero esperamos coincidir pronto por Barcelona. Larga vida, ROCK ON MAGAZINE!

Manel Celeiro (Crítico, filántropo musical, y colaborador rockonero)

Pese a tener dos de las revistas más importantes de Europa por trayectoria y años en el quiosco, Popular 1 y Ruta 66, la prensa musical española creo que nunca ha sido suficientemente valorada. Ni por los músicos, ni por las compañías, ni siquiera por los lectores. Como en otros muchos aspectos de la vida, todo lo que viene de fuera es mejor, más bonito y más barato. Asunto que no ha cambiado, y si lo ha hecho ha sido a peor, la llegada de internet y la proliferación de sites especializadas en  el tema. Dedicarse a esto en la piel de toro es más una vocación que una profesión: contados son lo que han podido hacer de la crítica musical un modo de vida, de ahí que los que lo hacemos valoremos otras cosas por encima de la vileza pecuniaria. Sabiendo que casi con toda seguridad no vas a ganar un duro por ello, salvo alguna acreditación o algún disco (que usas para trabajar ya que has de reseñarlos o hacer las crónicas), y que las facturas las tendrás que pagar a costa de otra cosa siempre, intentas dar con tus huesos en la cara buena de la moneda, “the bright side of life” que cantaban Monty Python. Por eso, acepté la invitación de colaborar en el webzine ROCK ON de la mano de Xavi Martínez y Alberto Díaz, a los que ya conocía de mis años en las redacciones de las revistas antes citadas, además de tropezarnos habitualmente en las salas de conciertos, los festivales y los bares. Dos verdaderos fans, FANS con todas las letras, cuyo amor y pasión por el rock & roll está fuera de toda duda. Un hábitat agradable y confortable para un plumilla veterano como un servidor. Un sitio que es como estar en casa: ponerse cómodo, abrir una cerveza y pinchar alguno de tus discos favoritos. Un lugar, como lo es Ruta 66, la otra cabecera donde aparece mi firma, en el cual estaré hasta que me echen o hasta que sea demasiado viejo para el rock & roll.

 

MuniesaMariano Muniesa (periodista, crítico musical y stoniano hasta la médula)

Con frecuencia me he mostrado muy crítico con respecto a determinados personajes –o personajillos- que pululan por los aledaños del periodismo musical. Es desagradablemente habitual encontrarte con gente que un día, sin la menor intención de hacer auténtico periodismo, se monta una página web, o anteriormente un programita de radio en la emisora de su barrio, y se monta el chollito. Van a ruedas de prensa del artista de turno y no hacen una sola pregunta, pero cuando acaba la conferencia, corren para hacerse la foto con el artista y colgarla en su feisbuk para presumir con los coleguitas, así como con mil y pico CDs para que se los firmen. Son los mismos que luego piden a los promotores entradas para ellos, las novias, los colegas de las novias, los primos…. Porque, claro, es que tienen una web; una web que prácticamente nunca actualizan, y cuando lo hacen, es meramente para poner un corta y pega de las webs profesionales. Si, sé que suena borde y antipático, pero es verdad. Por eso, precisamente, me alegra enormemente celebrar con sus miembros, el aniversario de una web que SÍ es sumamente profesional, que se actualiza constantemente y cuyos contenidos nos muestran a un staff de gente que, sin lugar a duda ninguna, tienen un enorme futuro en el periodismo musical profesional. ROCK ON MAGAZINE es una web que sigo a menudo, cuyas informaciones siempre aportan credibilidad, que publican entrevistas siempre muy interesantes y que es de los medios en Internet que, entre mucha de la mediocridad existente, sobresale por su auténtico espíritu periodístico. Me alegra muchísimo que cumplan en estos días su aniversario y que perseveren en su labor divulgativa seria, profesional y honesta. Colegas, y digo la palabra colegas en el sentido más profesional del término, ¡felicidades y enhorabuena en este aniversario! Es un placer contarme entre vuestros compañeros.

Edu A. Crime (músico, redactor y colaborador rockonero)

Seré totalmente honesto: si no llega a ser por mi condición de lector irredento de Popular 1, probablemente nunca hubiera llegado a conocer ROCK ON. Efectivamente, entré en contacto con la webzine a través de un post en el foro Popuheads, ese lugar de encuentro de lectores veteranos de la revista, que unieron fuerzas tras el cerrojazo de Diawhee!, vehículo de expresión durante un tiempo de la cabeza visible de Popular 1. Fue amor al primer vistazo. ROCK ON era la criatura de varios ex-redactores de la revista, un reducto de aficionados enfermizos a esto del rock’n’roll en todas sus vertientes, que querían llevar al espacio virtual esas miles de conversaciones que todos hemos mantenido en bares, tiendas de discos, foros de internet, etc, sobre nuestras bandas favoritas, sobre esas películas que han marcado nuestra adolescencia, sobre esas canciones que nos han acompañado durante casi toda una vida, sobre esos discos que amamos, o sobre esos otros que odiamos. ¡Y vive Dios que lo han conseguido! Puedo decir que en estos dos años he leído la práctica totalidad de los textos que han publicado, y he disfrutado todos y cada uno de ellos. Esos maravillosos, y muchas veces muy instructivos, 5 Contra 1, esas obligatorias pero deliciosas reseñas de discos, DVDs, libros… y qué decir de esos “Kissin’ Time”, los cuales, como KISS freak que soy, he devorado con ansiedad. Todo hecho desde el amor por la música, y desde el fanatismo bien entendido. ¿Lo mejor de todo? Que en un imprevisto y feliz giro de los acontecimientos, este humilde aprendiz de plumilla que les escribe, ha pasado recientemente a formar parte de la familia ROCK ON. El círculo se cierra.

Tanxie

Fernando Tanxencias (Crítico musical y agent provocateur)

Me gusta ROCK ON MAGAZINE. Ok, hasta ahí todo correcto. No se puede empezar de manera más tópica. Seguro que algunos pensaréis que es porque compartí páginas con Xavi y Alberto, y, de acuerdo, eso puede influir. Uno, que no es seguidor de foros ni de blogs personales en nuestro idioma –excepto los de puntuales artistas- seguramente no habría llegado a descubrir ROCK ON si no fuera por estos consolidados nombres. Ahora escriben para los enemigos íntimos del Popu, pero eso no ha mermado su personalidad ni sus ganas de hablar de todo aquello que no tiene cabida en su medio impreso. Con ese afán pertrecharon ROCK ON… y yo que me alegro. No exagero si digo que me parece una de las webs imprescindibles y contrastadas acerca del rock’n’roll que se mantienen vivarachas en España. Comentan noticias, conciertos, discos, hay opinión, curiosidades… y apoyan la escena nacional, como debe ser. ¿Sabéis lo único que no me gusta?… el nombre. Si tú buscas ROCK ON en Google, te salen mil cosas distintas y, además, suena típico y tópico, como este texto. Felicidades por estos dos años, y ojalá que todos sigamos aquí para ver cómo le ponen a ese guarismo un 0 detrás. Ah, y ni se os ocurra perderos tampoco su libro “Discos Conceptuales”.

Jordi Planas (Periodista, prog master y colaborador rockonero)

Un sádico nazi ideó un lema para colocar en la entrada de los campos de concentración: “El trabajo os hará libres”. Sería quizás una exageración decir que el rock nació unos años después como respuesta al nazismo, pero sí que lo hizo como reacción a unos valores caducos, a una manera rígida de entender la vida. ¿El rock nos ha hecho más libres? Como mínimo, nos ha aportado una buena dosis de escapismo, una herramienta que fomenta la rebeldía, una forma de expresión que… ¡Alto ahí! Me fui por los cerros de Úbeda y más allá… Me piden mi opinión/relación con esta bonita página web que cumple dos añitos y no tengo claro si he de dorarles la píldora o enmendarles la plana. Aparte de otras aventuras periodísticas, llevo aquí sólo medio año haciendo pequeñas colaboraciones (se me ofreció ocuparme de ese estilo mutante, híbrido e infravalorado que es el rock progresivo), así que no soy ni un miembro “oficial” ni tampoco un lector ocasional. En tierra de nadie, vamos. Pero me gusta la amplitud de miras, las reseñas de pelis, la sección “5 contra 1”, algunas entrevistas o el diseño de la página. ¿Algo mejorable? Pues sería deseable más interacción por parte de los visitantes. Así que, aparte de tuits, feisbucs y demás cositas modernas, quizás estaría bien que l@s lector@s pudieran dejar sus comentarios por escrito. ¡A seguir rockeando por muchos años!

MunarSteven Munar (Músico, viajero del tiempo y colaborador rockonero)

ROCK ON es rock por todos sus poros. La web que cubre el espacio que hay entre el Ruta 66 y Popular 1, donde todos los géneros hermanos del alma máter tienen cabida: hard-rock, blues, country-rock, folk-rock, americana, death metal, KISS… también jazz y soul. Los textos de sus mentores, Xavi Martínez y Alberto Díaz, elevan el nivel de la prensa escrita con su experiencia, datos certeros y negro sentido del humor, además de colaboradores de prestigio como Eduardo Izquierdo y roqueros de peso como Justo Conde. Son capaces de enamorarme perdidamente con sus artículos exhaustivos como el dedicado a Elvis Presley, o con la elección del segundo mejor concierto del año de David Byrne & St.Vicent, sus 5 contra 1 y su sección de libros, sus crónicas de Sparks o Pretty Things, y dejarme totalmente descolocado en su reivindicación de Europe… Genios y figuras hasta la sepultura, destilan compromiso 100×100 por la música, apoyando la escena local, defendiendo las bandas con material propio frente a las tributo y mojándose con criterio. Esperamos esa fiesta de segundo aniversario como agua de mayo después del despiporre de la del año pasado. ¡Felicidades… y que cumplan muchos más!

YuriYuri Vargas (músico, periodista y rockonero de pro)

¡Menudo compromiso, cuando me pidieron este texto! “¡Pero si acabo de empezar a colaborar!”, le dije. “Es igual. Seguro que se te ocurre algo”. Inútil darle vueltas, así que me dejaré llevar. No os voy a explicar ahora lo que significa el rock para nosotros, cada uno tiene sus perspectivas y su criterio. En mi caso (un tío de cuarenta y cinco años, divorciado, con un crío y malviviendo) hablar de rock significa hablar de uno de los ejes sobre los cuales gira mi vida. No se me puede entender sin hablar de música, vaya. Como periodista musical primero, y como músico aficionado posteriormente. He de ser honesto: intenté dejar tanto una cosa como la otra. Varias veces. Pero siempre había algo o alguien que me hacía dar marcha atrás. Y cuando me encontré con Xavi en no recuerdo qué bolo y me volvió a proponer, por tercera vez creo, colaborar en ROCK ON, yo ya había tomado la decisión de situarme otra vez como un fan de base, pagarme mis entradas y seguir mi propio ritmo a la hora de vivir la actualidad musical. Dije que sí, claro, porque tener la oportunidad de escribir sobre algo que te apasiona y compartir tu punto de vista con los demás es un regalo que la vida te da y hay que vivirlo. Seamos claros: webzines hay muchas, pero se pueden contar con los dedos de la mano aquellas en las que los colaboradores sepan realmente sobre qué están escribiendo. Estamos saturados de información, lo podemos saber (casi) todo de (casi) todos, incluso en tiempo real. Pero me gusta pensar que todavía queda gente que aprecia valores como el criterio, la honestidad y una visión amplia y clara sobre lo que acontece en este mundillo (sin etiquetas) que tanto amamos y que da gran parte de sentido a nuestras vidas. Un privilegio y un honor compartir barco con tantos nombres ilustres y admirados por mí. ¿Lo mejor de todo? Que la aventura acaba de empezar, estamos hambrientos y no nos asustan los desafíos. Gracias por acompañarnos. Rock On!

Paco Stanley (músico y doppelgänger KISSero)

¡Qué decir de ROCK ON…! No sabía de ellos hasta que sacamos el primer tributo a KISS, ‘Welcome to…’. Ellos fueron quieren hicieron nuestra primera crítica… ¡y hasta me mencionaron! Después llegó mi homenaje a Paul Stanley… y ahí han estado, apoyándome con sus fantásticas publicaciones. Me encanta la web, tiene unos contenidos muy interesantes, un gran diseño… y además, son unos cachondos, a la par que grandes profesionales. Chicos, os estoy muy agradecido, y quiero felicitaros en este vuestro segundo cumpleaños. ¡Que cumpláis muchos más!

Ricard Fuster (Colaborador radiofónico y organizador del festival Igualada Rock City)

Dos años de ROCK ON. Dos años de información, entretenimiento, buen gusto, oficio, calidad de contenidos, y sobretodo, dos años dedicados a hablar de nuestra música, la música que amamos: el Rock’n’Roll. Dos años en los que grandes nombres del periodismo musical han prestado su prosa y buen hacer a un medio que ya se ha convertido en un referente del sector musical digital. Dos años repasando, rescatando y reivindicando trayectorias musicales, de los más grandes a los menos conocidos, de los buenos a los mejores, y siempre, dentro del amplio abanico que es la música rock. Dos años en los que los afortunados lectores de ROCK ON hemos descubierto nuevos valores, hemos descubierto valores que se nos habían pasado por alto, se nos ha informado puntualmente sobre la actualidad, los movimientos y las publicaciones de nuestros héroes musicales. Y no sólo musicales. Porque ROCK ON es un magazine sobre música, “y algunas cosas más”: cine, literatura, cómics, y tantos otros temas que subyacen en los textos rockoneros. Y se nota que lo gozan, que los escribas que llenan de grafías e imágenes las numerosas secciones de la web, lo hacen con amor al rock, y con criterio; una suerte de imparcial parcialidad procedente de la experiencia y la pasión que sus responsables sienten por el rock. Ellos, que no dudan en subir a los altares al que se lo merece, pero no les tiembla la pluma cuando hay que decir o reconocer que alguno de nuestros ídolos no ha estado a la altura. En definitiva, dos años que asientan ROCK ON como una de las pocas revistas de la red que aportan un valor añadido al saturado mundo de las publicaciones musicales digitales. Y sólo es el principio. ROCK ON!!



« (Previo)



Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*