CRÓNICAS I: MEMORIAS / TARÁNTULA (Bob Dylan)

(Malpaso)

Muchos se han rasgado las vestiduras con el Nobel de Dylan; pero si, en lugar de entrar en comparaciones ridículas, hubieran dedicado todo ese tiempo y energías a bucear en la obra escrita del señor Zimmerman, probablemente habrían entendido -aunque fuera de refilón- que tan preciado galardón tiene todo el sentido del mundo. Y no solo por apoyarse en una colección de canciones que llegaron a redefinir y revolucionar nuestra cultura popular, sino también (aunque esto ya sea secundario) por su escasa -pero formidable- producción bibliográfica. Malpaso rubrica la carambola iniciada con la publicación de su excepcional compendio de textos de canciones (‘Letras Completas’) editando dos títulos referenciales -aunque completamente opuestos entre sí- mecanografiados por el de Duluth: la reedición del primer volumen de sus memorias y su única obra de ¿ficción?, el inclasificable ‘Tarántula’.

‘Crónicas I: Memorias’ (originalmente publicada en 2004) nos muestra la cara más literaria y reflexiva de Dylan, recurriendo a un repaso vital bajo la forma de un florido relato casi-circular, en el que el autor de ‘Blonde On Blonde’ revisita cinco momentos clave en su carrera, haciendo hincapié en todo lo que le ha movido por dentro, ya sean héroes particulares como su creciente decepción ante la industria musical, los medios de comunicación e incluso sus seguidores más cerriles. Dos capítulos picotean en su llegada a la efervescente ciudad de Nueva York en 1961, y cómo ese bautismo en dicha metrópoli asentó su particular personalidad como artista; el siguiente episodio salta al momento en el que Dylan ya es toda una estrella, y la errónea interpretación su supuesto rol generacional comienza a hacer mella en él y en su familia, hasta el punto de empeñarse en destruir su personaje para poder seguir creciendo y avanzando; el cuarto capítulo detalla momentos en la concepción y grabación de su álbum ‘Oh Mercy’, junto al productor Daniel Lanois; mientras que en su quinta y última sección, el bueno de Bob vuelve al principio -año 1959- y se recuerda como un joven y prometedor músico de folk con ganas de comerse el mundo rindiendo tributo a sus iconos personales. Presente, pasado y futuro, dándose la mano y compartiendo referencias inmortales (Woody Guthrie, Robert Johnson, Hank Williams… incluso Public Enemy y Run DMC), todo ello narrado con una prosa certera y siempre evocadora; una delicia con tintes de medio-ficción que confecciona un autoretrato fragmentado, pero muy ilustrativo, de una leyenda que se resiste a ser catalogada como tal.

Con ‘Tarántula’, la propuesta cambia radicalmente. Escrita en 1966 -a pesar de que no viera la luz hasta cinco años más tarde-, la primera y única novela (es un decir) de Bob Dylan es un prodigio de la escritura automática más poética o un verdadero despropósito, dependiendo de la capacidad para absorber golpes del receptor que se enfrente a sus páginas. Servidor forma parte del primer bando de opinión: el contenido de este trabajo (acertadamente recogido en formato bilingüe) es excesivo, mareante, confuso en ocasiones y agresivamente brillante en otras; no es una obra para todos los públicos, más bien juega a ser molesta y precipitada, apabullando con una estimulante miríada de imagenes, analogías y pensamientos difuminados, y contruyendo/deconstruyendo la figura del icono rockero a través de borrosas relaciones, paisajes indefinidos y obsesiones mundanas convertidas en alucinante pesadilla. El reverso oscuro, intrépido y transgresor de la biografía de un joven Dylan siempre empecinado en dar una nueva vuelta de tuerca a su propio mito. Los críticos del momento calificaron ‘Tarántula’ de “obra fallida”; el paso del tiempo acabó demostrando que semejante bombardeo no solo fue necesario, sino fundamental para comprender la evolución y la obra de un artista único en su especie.