CRADLE OF FILTH ‘Cryptoriana-The Seductiveness Of Decay’

(Nuclear Blast)

Desde su gestación, Cradle Of Filth ha sido una banda continuamente vilipendiada y ridiculizada por el sector más “true” del panorama Black Metal (No pierdo la esperanza de que, algún día, alguien sea capaz de explicarme en qué demonios consiste eso de ser “true”). Por su parte, Dani Filth, artífice y alma máter absoluto de la banda, debe ser uno de los personajes más odiados en el entorno extremo, portando el sambenito de “vendido” a cuestas. Como se suele decir, Filth se ríe de todo ello, de camino al banco. Y es que, salvo el primigenio debut, ‘The Principle Of Evil Made Flesh’, el estilo de Cradle Of Filth jamás ha girado únicamente en torno al Black Metal. Las atmósferas góticas, las voces operísticas, los pasajes orquestales o recargados de teclados están ahí, en mayor o menor medida, desde “Dusk And Her Embrace”. Por otra parte, supongo que nadie, a estas alturas, alberga la más mínima duda de que el único elemento indispensable en Cradle Of Filth es Dani Filth. Baste como ejemplo la miríada de músicos que han pasado por la banda, sin que ello haya supuesto una ruptura, o ni siquiera un alejamiento, con respecto a sus parámetros estilísticos habituales. Una vez dicho esto, es innegable que la discografía de Cradle Of Filth es tan extensa como irregular, y, en particular, los lanzamientos más recientes del grupo, no han acabado de cumplir con las expectativas. El último trabajo del grupo hasta ahora, ‘Hammer Of The Witches”, editado en 2015, ofreció una mejor cara de la banda; algo que se ha confirmado con este flamante ‘Cryptoriana –The Seductiveness Of Decay’. Estamos ante el que, probablemente, es el mejor disco de Cradle Of Filth desde ‘Midian’. Un trabajo muy notable, con todas las señas de identidad de la banda, pero con un nivel de inspiración bastante superior a lo visto y escuchado en los últimos años. La larga intro (podríamos casi considerarlo como un tema más), “Exquisite Torment Await”, desemboca en la inapelable “Heartbreak And Seánce”, con unos riffs que cortan la respiración y un Dani Filth en estado de gracia. “Achingly Beautiful” y la simpar “Wester Vespertine” (¡qué melodías de guitarra¡) te mantienen pegado a los auriculares. El tema título es, quizá, el más imbuido del espíritu “Classic Metal”, con unas guitarras dobladas, al más puro estilo Maiden. “Vengeful Spirit” es otro punto álgido del disco, con la intervención estelar de Liv Kristine (ex Theatre Of Tragedy y ex Leave’s Eyes), y la vitriólica “You Will Know The Lion By His Claw”, nos devuelven a los Filth más intensos. Como colofón, la atmosférica y majestuosa “Death And The Maiden” cierra el trabajo, aunque, en la (obligatoria) edición “deluxe”, podemos disfrutar de un par de “bonus tracks”, en la forma de una tremebunda “The Night At Catafalque Manor” (a la altura de cualquiera de los temas de la edición “regular” del disco), y una curiosa versión del “Alison Hell” de Annihilator. Sin duda, todo un regreso en plena forma por parte de la banda que, espero, se mantenga así en el futuro.

EDU A. CRIME

 

Deja un comentario

*