CORDOVAS (Rocksound, Barcelona 06/04/19)

No nos cansaremos de decirlo; Rocksound es desde hace tiempo la auténtica bandera del rock n roll en Barcelona. Las paredes de la sala y sus protagonistas han vivido momentos que formaran parte de la historia del underground de la ciudad para siempre, incluso a pesar de las noches en las que abrir sus puertas les cuesta algo más que sudor. Afortunadamente, el pasado sábado seis de abril fue una de esas ocasiones irrepetibles; Cordovas ofrecieron un show lleno de calidad y clase. Con solo dos discos publicados sus seis músicos brillaron a la altura de muchas bandas con mucho más recorrido en sus piernas.

En su primera visita a nuestra ciudad sonaron mucho más eléctricos de lo que se puede intuir en sus dos primeros trabajos, ‘Cordovas’ y ‘That Santa Fe Channel’. Muchos los clasifican con la etiqueta de Americana, sin embargo, en directo, la banda va mucho más allá; su sonido no solo se queda en sus orígenes, sino que pasa por California y llegan a la frontera.

Con dos baterías sobre el escenario, los americanos sonaron compenetrados y compensados en todo momento. Lucca Soria y Toby Weaver ejercen de perfectos mutuos invitados combinando una excelente base rítmica con solos bañados en tintes Allman Brothers. Cordovas no necesitan alardear de un sonido excesivamente alto o distorsionado; los teclados de Jon Lloyd suenan por encima del resto de la banda en los momentos justos. Una gozada.

Pero si hay algo que destaca son las preciosas harmonías vocales de Lucca, Toby y Joe, en temas como “Lousiana Hurricane”, “Storms” o “Southern Rain”. Pocas bandas pueden presumir en la actualidad de tres voces de semejante belleza: te transportan a las llanuras americanas y parecen rendir homenaje a los mismísimos The Band. Incluso te regalan un precioso momento a cappella con violín, acústica y mandolina y una magnífica interpretación del “Sweet Home Chicago” a modo de celebración conjunta.

Sin duda, la primera gira de Cordovas en nuestro país será recordada durante mucho tiempo. Los de Nashville ofrecieron un show redondo y elegante, en el que ni tan siquiera sobraron las versiones de Tom Petty, Grateful Dead o un tema de Jarabe de Palo que supieron llevar al más puro estilo de los Lobos. La mayoría de los que estuvieron allí lo vivieron como una noche para enmarcar.

TEXTO: DANI S. GARCIA

FOTOS: DESI ESTÉVEZ

Deja un comentario

*