CATALONIA EXTREME WINTER (Upload, Barcelona 19-01-18) (I)

Como muy acertadamente comentó Fiar, frontman de Graveyard, durante su actuación: “¡Qué gusto da ver una sala tan llena!”. No podría estar más de acuerdo con su apreciación. La Sala Upload registró una excelente entrada para recibir la tercera edición del Catalonia Extreme Winter. El metal extremo interesa cada vez más, y el éxito –como  mínimo en cuanto a público se refiere-, no hace más que confirmarlo. Además, en este caso, es de agradecer la apuesta de la organización por bandas nacionales. El underground extremo patrio está en constante expansión, y cada vez aparecen más bandas con propuestas interesantes, algunas de las cuales tuvimos oportunidad de disfrutar durante las dos jornadas del festival.

NECRORACLE

Entremos, sin más dilación, a comentar lo acontecido en el primer día de este tercer Catalonia Extreme Winter. Los primeros en subirse a las tablas fueron Necroracle, proyecto de nuevo cuño, formado en Barcelona, que incluye, entre otros, a miembros de Onirophagus. Con una puesta en escena muy cuidada, -incluyendo un diabólico altar, completado con cráneos, huesos, y las obligatorias velas negras-, Necroracle descargaron los temas incluidos en su recién editado Ep, ‘MMXVIII’. La banda practica un Blackened Death muy elaborado, con desarrollos largos, y partes atmosféricas, que resultó de lo más eficaz. Su frontman hizo gala de un gran registro vocal, y, en general, ofrecieron una notable actuación, arrancando numerosos aplausos de la -ya a esas alturas- nutrida audiencia.

SHEIDIM

Llegó entonces el turno para Sheidim, quinteto de la Ciudad Condal, que comparte miembros con otras formaciones como Krossfire, o los mismos Graveyard. Lo suyo es Blackened Death en la onda de unos Necrophobic, si bien la voz de su frontman recordaba por momentos a Nergal, de Behemoth. Debo decir que su actuación me pareció soberbia. Con una imponente presencia escénica, Sheidim desgranaron su repertorio con una contundencia incontestable; intercalando temas de su primer larga duración, ‘Shrines Of The Void’ (2016) con otros del recién publicado Ep, ‘Infamata’, entre los que destacó una venenosa “A Dying Sun”. Mención especial para el batería, J.F., que estuvo absolutamente demoledor tras los parches.

GRAVEYARD

Tras la descarga de Sheidim llegó la que, en opinión de quien suscribe, fue la mejor actuación de la noche. Los veteranos Graveyard tomaron posiciones sobre el escenario…y se nos llevaron a todos por delante. La banda ofreció un show impecable, descargando su Death Metal “old school”, al más puro estilo Entombed ante una audiencia rendida. Presentaban su más reciente trabajo, ‘…For Thine Is The Darkness’, del cual interpretaron varios temas, como  las iniciales “With Fear And Thirst” y “To Earth And Death”. Muy bien apoyado a las voces por Julkarn, el imponente bajista, Fiar (también bajista y cantante de los legendarios Foscor) se erigió como el mejor frontman de la velada, con un potente registro de voz, y un dominio absoluto de las tablas. Graveyard estuvieron pletóricos durante todo el concierto, especialmente en momentos tan demenciales como “One With The Dead”, la coreadísima “Face Of The Faceless” o una intensa “Blood Of Vengeance” que sirvió para cerrar su soberbia actuación.

DEAD CONGREGATION

Difícil lo tenían los protagonistas de la noche, Dead Congregation, para superar la descarga de Graveyard: y no cabe duda que estuvieron a la altura. Los griegos arrasaron con su Death Metal corrosivo, de corte muy técnico, y perfecta ejecución. Así, bestialidades como “Martyrdoom”, “Only Ashes Remains” o “Promulgation Of The Fall” hicieron las delicias de un enfervorecido público. Presentaban su último lanzamiento hasta la fecha, en forma de Ep, ‘Sombre Doom’, del cual interpretaron ambos temas; la extensa “Redemptive Inmolation” y una vitriólica “Wind’s Bane”. Sesenta minutos de pura violencia sonora que pusieron punto y final a una excelente primera jornada. Aún nos quedaba mucho por delante, pero sería al día siguiente.

TEXTO: EDU A. CRIME

FOTOS: JOSEP Mª LLOVERA

 

Deja un comentario

*