CATALONIA EXTREME WINTER IV (Upload, Barcelona 18/01/19) (I)

Desde hace unos años, el tercer fin de semana de enero es el más negro del calendario. Y no por motivos equivocados. La celebración del Catalonia Extreme Winter se ha convertido en una suerte de oscura peregrinación anual, a la cual acudimos religiosamente los aficionados a los metales más negros.

Esta cuarta edición del festival ha vuelto a cumplir con las expectativas, tanto a nivel de público como en lo que a las bandas del cartel se refiere. Probablemente, hemos asistido a la edición más netamente “Black” de la todavía corta historia del festival. Efectivamente, seis de las ocho bandas participantes estaban adscritas a tal género, y en su vertiente más cruda.

Así, la sala Upload presentó una nutrida entrada en esta primera jornada para cuando Funebre, banda encargada de hacer los honores, se subieron a las tablas. Funebre son un combo barcelonés en activo desde 2016. Los catalanes ofrecieron un corto pero intenso set, con su peculiar estilo de Black Metal atmosférico, cantado en francés, y descargaron los temas incluidos en su primera demo, ‘L’Ordre Compris Dans Le Chaos’, que obtuvieron una buena respuesta por parte del público.

13th Moon

Un escenario iluminado únicamente con velas colocadas sobre tres tétricos altares dio la bienvenida a la siguiente banda de la jornada: 13th. Moon. Desde que cayó en mis manos su soberbio debut, ‘In Abhorrence Of Light’ (2014) buscaba la oportunidad de ver en directo al combo gerundense. Y es que esta banda no se prodiga demasiado por estas tierras, así que la oportunidad era inmejorable. 13th. Moon ofrecieron, en opinión de quien suscribe, la mejor actuación de la noche. Prácticamente inmóviles sobre el escenario, y debidamente ataviados con túnicas, desplegaron su Black Metal crudo y gélido, repleto de blast beats y riffs hipnóticos, engalanados con la ultratumbesca voz de su frontman y guitarrista, Shakh’ath. La banda presentaba también los temas de su más reciente lanzamiento, una recopilación de sus dos primeras demos de 2013, ‘The Pale Secret Over The Worm/Oracle Of Death’. Sin duda, uno de los puntos álgidos de esta edición.

Malokarpatan

Malokarpatan supusieron, igualmente, una agradable sorpresa. Los eslovacos constituyeron un contrapunto perfecto al Raw Black Metal que, por otra parte, reinó durante toda la jornada. Más allá de su nefasto sentido de la imagen, el combo cuajó una excelente actuación. Malokarpatan practican un Black Metal anclado en los albores de los años ochenta. Su concepción del estilo regurgita lo iniciado por bandas como Mercyful Fate (su frontman era una versión castiza de King Diamond), Bulldozer o Venom. Malokarpatan dieron un buen repaso a su más reciente larga duración, el muy recomendable ‘Nordkarpatenland’ (2017). Unos temas con querencia por el metal más clásico, cantados en su lengua natal, -con una voz hasta arriba de “reverb”-, que tuvieron una gran acogida por parte del público, que acabó coreando el nombre del grupo.

Sortilegia

Llegábamos así a la última actuación de la primera jornada. Una vez más, la fúnebre luz de las velas acogió la salida de Sortilegia al escenario. El dúo canadiense, formado por la cantante y guitarrista Koldovstvo, y su cónyuge, el impresionante batería Haereticus, practica un Black Metal glacial, muy deudor de los primeros Burzum. Su último trabajo, el  cavernoso ‘Sulphurous Temple’ (2017) así lo atestigua. Llama poderosamente la atención que, con tan sólo dos músicos sobre las tablas, consigan recrear una atmósfera tan oscura. Y, si bien no me pareció que fuera la banda ideal para cerrar la noche, es indudable que Sortilegia ofrecieron una más que destacable actuación, más allá de unos problemas técnicos puntuales. Destacar en particular a Koldovstvo, que parecía absolutamente poseída por la negrura.

Sortilegia pusieron el punto y seguido al festival. Y es que aún quedaba mucho por presenciar, y, como podrán comprobar en su momento, de un nivel y una calidad superiores.

TEXTO: EDU A. CRIME

FOTOS: LECUMBERRY






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*