ENTREVISTA CARCOMA

In ENTREVISTAS

Ya os pusimos en aviso sobre esta banda de la provincia de Alicante en nuestra sección ‘Escena Interior’ hace un tiempo. Y es motivo de alegría que sigan al pie del cañón y encima yendo a más, ya que acaban de publicar su segundo larga duración; ‘Contra Viento y Marea’ que afianza su apuesta del rock por el rock. Un saludable y enérgico ejercicio de auto afirmación con ese sello que combina punk, hard, rock clásico y un acentuado sentido de la melodía. Valen la pena, desde luego, y por eso contactamos con su cantante Vicenç y el guitarra Juanvi para que nos resumieran todo lo relacionado con el mundo de Carcoma.

Carcoma 5 (800x534)

SU ROLLO ES EL ROCK

Primero de todo ¿Podéis hacernos un pequeño resumen de la trayectoria de la banda hasta el día de hoy?

¡Por supuesto! Carcoma se formó en 2004 en Gata de Gorgos, Alicante, nuestro pueblo. Un año después sacamos “Adictos al Rock and Roll”, nuestra primera maqueta. Tras muchos conciertos y algunos cambios de formación, en 2010 pudimos al fin publicar “Mejor en el Infierno”, nuestro álbum de debut. Y así, casi sin darnos cuenta y ya con nuestra formación más estable, nos plantamos en este 2015 con más ganas de acción que nunca y con “Contra Viento y Marea” recién salido del horno.

¿Se os podría encajar como banda de punk rock? En mi opinión, la base está ahí, pero creo que decir eso es sólo rascar la superficie ¿Estaríais de acuerdo?

Totalmente de acuerdo. El punk rock es solo una de las muchas influencias que tenemos. En nuestros inicios, tal vez sí que se nos podría denominar así, pero con el tiempo nos hemos ido abriendo bastante musicalmente hacia otros terrenos como el hard rock o el rock clásico. En cualquier caso, algunos de nosotros hemos crecido escuchando, entre otras muchas cosas, algunas bandas de punk rock… así que es natural que, poco o mucho, se note en nuestra música.

Siguiendo con el tema del punk rock, creo que una de vuestras virtudes es que os quedáis con la pureza y energía del género, pero inteligentemente prescindís de la chabacanería del género en España. Ya sabéis, el uso de la K, la agresión verbal sin sentido, sonido enmarañado… ¿Entendéis el punk más como una actitud que como una manera de trabajar la música?

Bueno, no todo el punk rock que se hace en España es así. En nuestro underground existen bandas de punk muy interesantes que nada tienen que ver con eso, pero entiendo perfectamente a lo que te refieres; y como bien dices, nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con ese rollo chabacano, por supuesto. De hecho, a excepción de La Polla Records, los Siniestro Total clásicos (hasta el 93) …y poco más, nuestras influencias de punk rock vienen de fuera, y sobre todo de los clásicos. Ya sabes: Ramones, Sex Pistols, The Clash, The Stooges… Pienso que Carcoma somos una banda de rock and roll que viene del punk rock, lo cual se nota en algunos aspectos, y nos gusta que así sea. Y sí, para nosotros el punk es, ante todo, una actitud; ya había punks cuando todavía no existía el género tal y como lo conocemos. Siempre los ha habido en realidad.

Han pasado cinco años desde vuestro primer disco, ‘Mejor En El Infierno’. Es bastante tiempo… ¿Por qué habéis tardado tanto en grabar el siguiente? ¿Circunstancias adversas o es que sólo grabáis cuando creéis que tenéis material que vale la pena?

Pues la razón por la que hemos tardado cinco años en sacar nuestro segundo álbum es, simplemente, porque no teníamos dinero para poder llevarlo a cabo. Nos gusta hacer las cosas bien, así que no nos queda otra que tener paciencia. Si hay otro nuevo disco, esperamos que así sea, ojalá lo podamos sacar sin que tenga que volver a pasar tanto tiempo.

Carcoma 4

¿Qué diferencias veis entre el primer disco y ‘Contra Viento y Marea’? Creo que, básicamente, sois la misma banda, pero en una versión corregida, aumentada y mejorada.

Muchas gracias, nos alegramos de que así lo creas. Pensamos que “Contra Viento y Marea” es un disco más equilibrado y también más maduro, tanto en lo musical como en las letras, que “Mejor en el Infierno”. Es más accesible y melódico, pero con la misma fuerza, o más, que aquel. También hemos aportado nuevos elementos, nuevos matices que nos acercan a otros terrenos musicales dentro del rock… la verdad es que estamos muy contentos con estas nuevas canciones, y parece que a la gente le están gustando mucho también.

Lo que si se percibe en ambos discos es mucha positividad y luminosidad en la concepción general del grupo. ¿Aún no está todo perdido?

No todas nuestras canciones son alegres, siempre no se tiene el mismo estado de ánimo cuando se compone una canción; pero sí es cierto que en general somos gente positiva, con ganas de pasarlo bien, y eso se nota en nuestros discos. Queremos ver sonreír a la gente, no está la cosa para más dramas, aunque a veces es inevitable resbalar por la puta cuerda floja.

¿’Contra Viento y Marea’ es una metáfora de lo que puede costar tirar hacia adelante una banda de rock’n’roll en este país?

Sí, desde luego. Pero ante todo es un mensaje de fuerza para toda la gente: vivimos tiempos difíciles y muchas personas lo están pasando mal, pero no hay que rendirse nunca. Hay que luchar “contra viento y marea” y capear el temporal, siempre.

En vuestros textos aparte se percibe casi siempre como una exaltación del rock, del escapismo que representa y de todo lo que le rodea. ¿Os sentís como militantes del rock’n’roll?

El rock and roll forma parte de nuestra vida. Lo respiramos, con lo cual es lógico y normal que se refleje en nuestros textos. También el hecho de que esté tan maltratado en la actualidad, especialmente en nuestro país, oyéndose comentar a la gente del lugar que los rockeros no son buenos, que son unos sucios, y demás chorradas… es posible que provoque que hagamos esa exaltación a la que te refieres. Nuestro rollo es el rock, así que… (Risas)

Habladme un poco del diseño gráfico de vuestros discos, siempre muy cuidado. Imagino que es importante para vosotros, ¿verdad? ¿Vale la pena cuidarlo en una época en la que la gente escucha música en formatos como el mp3 o en streaming?

¡Gracias! Creemos que siempre habrá gente que aprecie un buen artwork. A nosotros nos apasiona comprar discos, de toda la vida, así que ese tipo de detalles nos parecen muy importantes. En nuestros trabajos siempre hemos intentado hacer que el diseño quede lo más bonito posible, dentro de nuestras posibilidades. El de “Contra Viento y Marea” nos ha gustado especialmente, ha quedado muy chulo; y eso se lo tenemos que agradecer, en gran parte, a Juanjo Escortell y Elena Carrillo, que se lo curraron mucho.

Para finalizar, me gustaría preguntaros por el tema de los grupos de tributo. ¿Es difícil para un grupo como vosotros que hace sus propias canciones luchar contra esta salida fácil que ha tomado el público y algunos músicos?

Pues lamentablemente, sí: es difícil. A nosotros no nos parece mal que haya ese tipo de bandas; está bien, hay momentos para todo, pero la verdad es que nos gustaría que la gente valorara más el trabajo y esfuerzo que hacemos las bandas que componemos material propio. Además, si no hay canciones originales, no hay nada, así que a la larga esto puede ser un problema grave para la creatividad musical. La gente que le gusta la música debería de concienciarse bien con este tema.

XAVI MARTÍNEZ

Para información, música y futuros eventos;

http://carcomarock.jimdo.com/

You may also read!

INGLORIOUS vuelven presentando su nuevo disco

Tras el lanzamiento de su segundo disco ‘Inglorious II’ la banda regresa dispuesta a darlo todo en esta gira

Read More...

DYING FETUS: Gira española en noviembre

Dying Fetus, la legendaria banda de Death Metal estadounidenes, nos visitarán el próximo mes de noviembre. Los de Baltimore

Read More...

Be Prog! My Friend 2018 adelanta dos nuevas incorporaciones

Madness Live adelanta el anuncio de dos nuevas incorporaciones al cartel de su V edición 2018 para regocijo de

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu