CALIGULA’S HORSE ‘In Contact’

(InsideOut Music) La visita del grupo australiano Caligula’s Horse abriendo edición del Be Prog! My Friend Festival 2017 sirvió para darse a conocer a un amplio sector del público progresivo que acudió a ver su actuación. Descubrimos una banda con una carrera orientada, con tablas y saber hacer, con una actitud muy positiva y honesta presentando el que era su aclamado tercer trabajo: ‘Bloom’. Con temas profundos y sensibles pero con intensidad y fuerza convencieron a los asistentes más madrugadores del evento. En 2018 vuelven con tres fechas en España para presentar ‘In Contact’. El 11 de octubre en Olalde Aretoa de Mungia (Bilbao), el 13 en el AMFest (Barcelona) y el 14 en Nazca (Madrid).

Su nueva entrega, ‘In contact’, se presenta como una continuación del anterior en cuanto a tratamiento sonoro, limpio e impecable, aún habiendo cambiado la mitad de la formación con la incorporación de Adrian Goleby a la guitarra y Josh Griffin a la batería, la versatilidad a la voz Jim Gray y las composiciones del guitarrista Sam Vallen revisten el trabajo del carácter propio que toda banda necesita.

Caligula’s Horse nos presentan un album conceptual, dividido en tres partes, donde nos muestran a tres artistas en busqueda de sus musas, aborda la naturaleza del arte y la creatividad celebrando que nos conecta como seres humanos, a pesar de nuestras diferencias. Los temas nos van adentrando en un ambiente donde van confluyendo melancolía, pasión y positividad a partes desiguales, manteniendo un discurso fluido y agradable.

La pieza que abre el disco, “Dream the Dead”, contiene un compendio de nuevas tendencias en el metal progresivo que nos recuerdan sutilmente direcciones que han tomado bandas similares como Tesseract o Haken hasta acabar con sincopas y falsetes que nos recuerdan a Leprous, manteniendo, en un difícil equilibrio, un carácter propio. A medida que ahondamos en los siguientes temas podemos seguir encontrando trazas de estas, no tanto influencias, sino corrientes más actuales.

“The Will’s Song (Let the Colours Run)” encara un ritmo más duro y vivo que sigue con “The Hands Are the Hardest” hasta llevarnos al primer puente argumental con la balada “Love Conquers All” una delicada pieza que nos entrega al punto de agresividad de “Songs for No One”, con solos brillantes y coros angelicales que nos recuerdan la madurez conseguida en su anterior album, para volver a hundirnos en la tragedia shakespiriana de “Capulet”. “Fill my Hearts” cierra el cuadro dramático con cambios de intensidad manteniendo la profundidad en la que nos vamos sumergiendo. El climax teatral se raya con el soliloquio “Inertia and the Weapon of the Wall”, donde invoca al famoso Bardo.

“The Cannon’s Mouth” nos inducirá con sus ritmos oscuros al que, para mi, es el tema más cuidado de todos, con una duración un poco excesiva, 15 minutos y medio, “Graves” es un lienzo perfecto para resumir las bondades del quinteto en ‘In Contact’.

Una entrega que afianza al Caballo de Caligula a la posición prominente que alcanzaron con ‘Bloom’ y cuya escucha para descubrir que se cuece en las antípodas vale el esfuerzo.

JOSEP M. LLOVERA

Deja un comentario

*