EN BUSCA DE AQUEL SONIDO (Ennio Morricone)

(Malpaso Ediciones)

Ennio Morricone. Un nombre que evoca innumerables melodías ligadas intrínsecamente a la historia del cine contemporáneo, sinfonías que llevan acompañándonos toda una vida. En este tomo, el Maestro evoca su existencia a través de su arte, firmando una autobiografía que se construye a partir de una serie de nutritivas charlas mantenidas con su discípulo, el compositor Alessandro de Rosa, durante más de una década. Haciendo gala de una notable humildad, pero también de una fina ironía que le lleva a decir las cosas como son, sin pelos en la lengua, Morricone teje un magnífico tratado en el que expone certeras lecciones sobre cómo entender su trabajo de compositor, esto es, concebir la música como parte fundamental del discurso cinematográfico, no como un mero accesorio a la narración, así como abogar por la originalidad, rechazando la escrupulosidad de las normas establecidas y huyendo de ampulosidades baratas y efectistas. Iconoclasta y crítico consigo mismo, saca defectos a obras que el público consideramos magistrales y se ríe (también aprende) de ello, animándonos a sacar el mejor partido de nuestros errores y a no dejar de investigar y explorar, en cualquier faceta de nuestra vida. Pero no sólo el melómano disfrutará de tamaña lección magistral: el lector cinéfilo también gozará a placer con todo tipo de reflexiones y crónicas ligadas al séptimo arte, ya que Morricone dedica un buen número de páginas a rememorar su relación con algunos de los cineastas y actores que mayor huella han dejado en su carrera profesional; desde su cálida amistad con Sergio Leone a su más reciente colaboración junto al devoto Quentin Tarantino (que, tras años de tira y afloja, se materializó en un flamante Oscar por la partitura de ‘The Hateful Eight’), pasando por nombres como los de Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini, Bernardo Bertolucci, Brian de Palma o el mismísimo Clint Eastwood, incluyendo también el quiero y no puedo con el complicado Stanley Kubrick, que nunca llegó a buen puerto.  Una conversación sobre y por la música que destila amor, pasión y devoción por los cuatro costados. Pasado, presente y futuro narrado en primera persona por un compositor tan histórico e imprescindible como contenido y respetuoso que, a su edad y con una producción de más de quinientas películas orquestadas a sus espaldas, continúa buscando ese sonido que le estimula y le hace crecer como artista. ¡A sus pies, maestro!

PEDRO PABLO SIMÓN