BULLITT: UN POLICIA LLAMADO STEVE McQUEEN. HISTORIA, ANÁLISIS, MITO (Luis Aragón e Iván Gómez)

(Editorial Laertes)

Nunca está de más revisitar, cada cierto tiempo, la magnífica cinta que Peter Yates dirigiera en 1968. ‘Bullitt’ supuso una auténtica vuelta de tuerca y un soplo de aire fresco a los thrillers de toda la vida, pero… hay más, mucho más que tiros y persecuciones de vértigo en este indispensable título protagonizado por el inmortal Steve McQueen. Luis Aragón e Iván Gómez lo saben, y han firmado a pachas el análisis definitivo de tan memorable película, una formidable labor de amor que radiografía de forma atómica todo lo relacionado con la gestación, desarrollo y posterior legado de un film que marcó un antes y un después en el género policíaco. ‘Bullit: Un policía llamado Steve McQueen’ es, en sus cerca de cuatrocientas páginas, un tratado tan exhaustivo como apasionado, que -sin dejar puntos ciegos- bucea, examina y revela todo lo que siempre quisisteis saber sobre la obra que llevó al teniente Frank Bullitt a ganarse un eterno puesto de honor en el imaginario de los héroes del celuloide. Desde el mismo contexto histórico y social que rodeó la génesis y desarrollo de la cinta hasta su influencia en el propio género, pasando por todo tipo de testimonios ilustrativos -y a menudo, enfrentados- como los del productor Phil D’Antoni y el guionista Alan Trustman, numerosas anécdotas referentes a su rodaje o, ya desde un enfoque mucho más técnico, los recursos narrativos utilizados en el montaje del film y (¡por supuesto!) todo un capítulo ahondando en la clásica persecución a rueda quemada al volante del legendario Mustang por las calles de San Francisco. Con tanto corazón como minucioso detalle, Aragón y Gómez confeccionan el homenaje definitivo a una película por la que no pasa el tiempo. Intentad sumergiros en sus páginas resistiendo la imperiosa necesidad de visionar la película una vez más… os advertimos que es tarea imposible. Si ‘Bullitt’ es una obra de arte, este libro le va a la zaga.