BORN TO RUN. MEMÒRIES (Bruce Springsteen)

born-to-run-bruce-springsteen-news(Malpaso)

Mucho se ha hablado y escrito sobre Bruce Springsteen. Los intentos por acercarse a la obra y psique del de Freehold han sido ingentes y constantes, y hay que reconocer que obras del calado como ‘Glory Days’ de Dave Marsh, o la más reciente ‘Bruce’ de Peter Ames Carlin, consiguen radiografiar con cierta credibilidad la vida, obra y milagros del creador de ‘The River’. Partiendo de esta buena base, la única opción posible para poder uno imbuirse del todo en el universo Springsteen es encomendarse al mismo protagonista con sus propias memorias, que se acaban de publicar de manera global, incluyendo en lengua catalana, que es el volumen que nos ocupa, y que crea cierta complicidad entre artista y lector, debido al nada velado idilio que vive la capital de Cataluña con el rockero de New Jersey.

Un volumen que, a priori, se presenta idóneo para saberlo todo (y más) sobre Springsteen, pero todo depende de a qué Bruce nos queremos acercar: ¿al músico o a la persona? El músico está muy presente: los siempre difíciles inicios, los cambios de rumbo, las motivaciones que desembocaron en obras capitales como ‘Born To Run’, ‘Darkness On The Edge Of Town’ o ‘The River’, o todo lo que rodea a un artista cuando se entrega en cuerpo y alma a las masas desde el escenario de un gran estadio. Pero en la balanza gana, sin duda, la persona (que no el personaje): un tipo que nunca ha engañado a nadie, y que se nos muestra en estas páginas como ya le hemos calado muchos desde hace tiempo. No es muy difícil darse cuenta de que, tras esa fachada de rockero lleno de testosterona y de pelo en pecho, hay un individuo de sensibilidad extrema, culto y que, a través de unos textos donde la metáfora es la reina, retrata como pocos la iconografía de los USA, el sueño americano y a esas gentes que, desde su posición de clase media o baja, tiene siempre esperanza de que el futuro irá a mejor.

Quizás a algunos les pueda resultar algo abrumador, pero el libro triunfa en reflejar emociones y estados de ánimo. Con una prosa rica, culta, pero muy asequible, nos podemos emocionar ante su descubrimiento de la música que le cambió la vida, con Elvis y Beatles a la cabeza, del relato de una infancia/adolescencia no dura, pero sí de pocas facilidades, de la difícil relación con su padre (relatada con pelos y señales), de su implacable manera de controlar todo lo relacionado con su carrera (¿eh, Mike Appel?), de la devoción por su esposa, de la paternidad y con acongojantes y estremecedores capítulos sobre la pérdida de su gran amigo Clarence Clemmons o sobre sus brotes depresivos, que realmente no son para tomarse a broma, con psiquiatras y abundante medicación de por medio. En definitiva, ‘Born To Run’ es el retrato de un hombre corriente y cabal que ha podido acceder a una vida acomodada, pero no por ello ha dejado nunca de tocar con los pies en el suelo.

Definitivamente, la persona gana al músico, pero con Springsteen eso es sinónimo de profundidad. Esto es lo que ofrecen estas memorias, mucho más que algunas celebridades del rock, que decepcionan en ejercicios similares. Está claro que Springsteen nació para correr, pero desde luego no para huir de sí mismo.

XAVI MARTÍNEZ

 

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*