(KScope / Top Artist)

Paralelamente a Porcupine Tree, el guitarrista y cantante Steven Wilson formó junto al israelí Aviv Geffen (también cantante y guitarrista) la banda Blackfield en el año 2001. Temas cortos, con la melodía como principal motor y arreglos relativamente sencillos, dan forma a un pop rock de corte melancólico. Sus dos primeros trabajos son muy recomendables, pero cuando Wilson dejó a los Porcupine para centrarse en su carrera en solitario, Geffen se hizo cargo del timón en los dos siguientes discos de Blackfield (en el tercero, Wilson sólo ayudó a componer una canción, y en el siguiente ya ninguna), y ahí se notó un bajón a nivel compositivo. Con este quinto trabajo, Wilson vuelve a aportar su buen hacer (aunque sólo ayuda en la composición de tres temas), y algunas canciones nos recuerdan a lo que logró el dúo en sus principios, como “We’ll Never be Apart” o la dinámica “Lately”. Quizás la fórmula ya no dé mucho más de sí y es probable que Wilson siga apostando por su ascendente carrera como solista, por lo que es una incógnita si Blackfield seguirá existiendo sólo como vehículo de Geffen o si desaparecerá. Pero mientras tanto, ¡a disfrutar con este bienvenido ‘V’!

WOODY ALLEN. EL CINE DENTRO DE SU CINE (Jorge Fonte)

(Diábolo Ediciones) Siempre resulta estimulante volver a Woody Allen. Y es que el universo del cineasta neoyorquino es poliédrico

EN BUSCA DE AQUEL SONIDO (Ennio Morricone)