BLACKBERRY SMOKE (Apolo, Barcelona 08-03-17)

In DIRECTOS

Emotiva velada la vivida en la sala Apolo de Barcelona con esta nueva visita de Blackberry Smoke, los principales valedores del southern rock en este nuevo siglo. Emotiva especialmente porqué estaba pensada como homenaje a Javier Ezquerro, el promotor de conciertos y figura destacada de la escena barcelonesa fallecido el pasado 2016. Curiosamente el recital se encargaron de abrirlo Biters, combo americano de rock & roll con marcada influencia del glam tanto estética como musicalmente. Y digo curiosamente porqué fue una banda por la que apostó hace unos años el malogrado Javier Ezquerro, trayéndoles en fechas por clubs. Los de Atlanta a pesar de la temprana hora a la que tuvieron que salir a escena pusieron todo de su parte y se marcaron un vibrante recital donde el espíritu más hedonista del rock campó a sus anchas. A continuación salieron a escena Alfred ‘Coco’ Crespo (Ruta 66) y Manel Celeiro (Ruta 66 también, y colaborador de esta casa) para homenajear a añorado Javi Ezquerro y recordar que aunque Blackberry Smoke abarroten locales, fue el llorado promotor quien apostó desde el principio por ellos, cuando su nombre aún no era un referente del estilo. Y tras las bonitas palabras de tributo, se presentaban en toda su pompa los de Atlanta. Bien posicionados en el escenario, con una presencia sólida y seguros de sí mismos empezaron a desgranar un tema tras otro. Tonadas que iban oscilando desde la más pura tradición southern (“Good One Comin’ On”, “The Whipporwill” o “Free On The Wing”) hasta el rock & roll que no entiende de etiquetas como “Six Ways To Sunday”, “Shakin’ Hands With The Holy Ghost” o la muy deudora de Status Quo “Rock & Roll Again”. Quizás se les podría achacar que su presencia escénica pueda ser un poco estática, pero servidor tampoco recuerda a Gregg Allman (por poner un referente cercano) haciendo piruetas en escena. Y es que hablamos de una banda que se ha ganado un puesto en este mundillo por sus canciones y su pericia con los instrumentos, y eso es lo que tuvimos.

La cosa llegaba al final, y en los bises tuvimos una enérgica revisión del ‘Oh Well’ de Fleetwood Mac y una final, extensa e intensa ‘Ain’ Much Left Of Me’ que dio por finiquitada una fiesta southern de casi dos horas y de la que estoy convencido hubiera encantado a Javier Ezquerro, por las buenas vibraciones y la espectacular afluencia de público.

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: LECUMBERRY

You may also read!

INGLORIOUS vuelven presentando su nuevo disco

Tras el lanzamiento de su segundo disco ‘Inglorious II’ la banda regresa dispuesta a darlo todo en esta gira

Read More...

DYING FETUS: Gira española en noviembre

Dying Fetus, la legendaria banda de Death Metal estadounidenes, nos visitarán el próximo mes de noviembre. Los de Baltimore

Read More...

Be Prog! My Friend 2018 adelanta dos nuevas incorporaciones

Madness Live adelanta el anuncio de dos nuevas incorporaciones al cartel de su V edición 2018 para regocijo de

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu