BLACK SITES ‘In Monochrome’

(Mascot/Top Artist)

Lo reconozco, no soy un gran seguidor del Metal actual; en ese terreno, estoy bastante anclado en el pasado. Sin embargo, sí que hay algunas nuevas formaciones del género que me parecen interesantes, y mi hambre por encontrar cosas que me sorprendan no cesa. En el caso que nos ocupa, esta banda norteamericana me ha llamado especialmente la atención con este, su magnífico debut. ‘In Monochrome’ es un álbum que bebe claramente de influencias clásicas, pero sin dejar de sonar contemporáneo en ningún momento y manteniendo firme su propia personalidad, y ese es uno de los principales atractivos de este grupo. No se trata de otra banda más imitando a sus héroes y queriendo sonar a tiempos pasados, aunque al escuchar cada uno de los nueve temas que lo conforman, es inevitable que te pasen nombres como Black Sabbath, Voivod, Pantera o Paradise Lost por la mente. A medio camino entre el Thrash y el Heavy Metal más clásico, con detalles más propios del Metal actual y algunos pasajes atmosféricos y oscuros que los acerca al mundo gótico; Black Sites consiguen un magnífico equilibrio donde la furia, la melodía más emotiva y algunos momentos de calma, casan a la perfección dando unos resultados excelentes. Porque, lo más importante, es que estos tipos saben bien que, por mucha técnica que tengas, muchos cambios de ritmo que hagas y mucha tralla que repartas; si no hay una buena canción, no hay nada; y ellos demuestran que saben construir buenas composiciones que consiguen meterse en tu sesera, y eso es algo que, en mi opinión, a muchas bandas de estas características (sobre todo actuales) se les escapa. La genial “Dead Languages” quizás sea el ejemplo más claro de por dónde van sus tiros, ya que se trata de una pieza donde se reúnen casi todas sus virtudes; es decir: riffs metálicos y aplastantes con mucho groove, ritmos trepidantes, oscuridad evocadora, cierto poso melódico y una voz solista que, sin bien no es nada del otro mundo, consigue transmitir y darle a la canción lo que necesita. Buen cóctel, sin duda.

JUANVI PEDRO GILABERT