BLACK SABBATH: ‘The End Of The End’

(Eagle Rock Entertainment)

Parece que esta vez va en serio, y que, parafraseando al Rey Lagarto, “this is the end, my friend”. Todo apunta a que Black Sabbath finiquitaron su existencia como banda activa, el pasado día 4 de febrero, en el Gentig Arena de Birmingham, la ciudad que los vio nacer. Estoy seguro de que habrá conciertos puntuales en un futuro no demasiado lejano. Y que, por supuesto, nos obsequiarán con golosinas audiovisuales periódicas, tirando de archivos o de remasterización de catálogo. Hasta es remotamente posible que se decidan a grabar un nuevo álbum; pero las giras se han acabado. Y, como no podía ser de otra manera, este último concierto de Black Sabbath fue grabado para la posteridad, y va a ser editado, sin duda, en todos los formatos posibles.

Amigos, si este es el epitafio audiovisual de los últimos Sabbath, el resultado no puede ser más excelente. ‘The End Of The End’ documenta de forma impecable el citado show, alternando tomas de directo, con entrevistas en profundidad con los protagonistas. Es realmente emotivo, escuchar a Tony Iommi, Geezer Butler, y Ozzy Osbourne hablar con esa serenidad, adquirida tras años de convulsiones internas en el seno de la banda. En el apartado musical, lo ofrecido por Black Sabbath esa noche, fue para darles de comer aparte. Comenzando (cómo no) por “Black Sabbath”, los de Aston desgranaron un repertorio de ensueño que, además de los clásicos obligatorios (“Iron Man”, “War Pigs”, “Paranoid”…), incluyó auténticas maravillas de su discografía como “Under The Sun” (toda una pieza de orfebrería Sabbath), “Snowblind”, “Hand Of Doom”, o la espeluznante “Into The Void”. El concierto está filmado de una forma exquisita, con multitud de cámaras, y un sonido apabullante. La banda se ve pletórica, con los flemáticos Butler y Iommi funcionando a la perfección. Y ¿qué podemos decir a estas alturas de Ozzy Osbourne? Es sencillamente increíble ver como ese hombrecillo frágil, que camina con paso inseguro por los pasillos del recinto, se convierta en esa bestia escénica cuando pisa las tablas. El único elemento discordante es Tommy Clufetos. Ya no sólo porque esté sustituyendo a Bill Ward (que también), sino porque su estilo “mecaniza” en exceso unos temas que fueron concebidos para el “groove” inimitable de Ward, el único batería que debería haber estado tras esos tambores. Ni los propios Sabbath aciertan a explicar su ausencia en la entrevista, y se limitan a murmurar explicaciones poco convincentes. Y es que, no dudo que Ward no estuviera en condiciones de soportar toda una gira, pero ese último show debería haber sido de los cuatro miembros originales. Es doloroso contemplar esa imagen final con la banda haciéndose la foto de rigor al finalizar el show, y que Bill Ward no forme parte de ella.

Volviendo a lo musical, el lanzamiento incluye varios temas interpretados por la banda en un estudio, un par de días después del show. Así pues, podemos disfrutar de unas extraordinarias rendiciones de “The Wizard”, “Wicked World”, -en la cual hasta Clufetos lo borda en las partes jazzísticas del principio-, y una sorprendente “Changes”. La única “pega” que se le puede poner a este lanzamiento, es que no se haya incluido el concierto completo. A modo de “bonus”, se incluyen, -además de descartes de entrevistas-, “Behind The Wall Of Sleep”, “N.I.B.” y “Dirty Women”, pero aún así faltan un par de temas que fueron interpretados esa última noche.

Un pequeño “pero” que no empaña la excelencia de este imprescindible documento audiovisual, de la banda definitiva de heavy metal de la historia. Hasta siempre.

EDU A. CRIME