BIG BANG ‘Permeable’

(Autoeditado, 2019) Uno de los primeros lanzamientos nacionales del año viene de la mano de BIG BANG. La banda alternativa barcelonesa ya lleva cuatro trabajos de estudio desde ‘Sin renuncia a la esperanza’ de 2010. Con los diez temas de ‘Diez tragos’ (2012) empiezan a darse a conocer y con ‘Vacio’ (2016) pasan a ser una banda de reconocida personalidad del país. Con ‘Permeable’ dan un paso más allá afianzando su estilo, como siempre de difícil clasificación. Se trata de un EP con seis disparos crudos y directos, que en total no duran más de 24 minutos, para no cansar, con la clara idea de llegar a cuanta más gente mejor. Si puedes dedicarles este pellizco de tiempo corres el riesgo de que quieras repetir, o incluso buscar más. Ese es el plan, en un mundo sobresaturado de información, dar la dosis correcta, condensada y definida de lo que ofrece Big Bang. Sin más relleno.

Así, el primer tema “Qué importan las palabras” es definitorio del trabajo de los hermanos Rubiales: Un riff enérgico de guitarra con una base hard-blues de calibre al más puro estilo Page contrapuesto a la peculiar interpretación de Manuel a la voz. Los buscados contrastes siguen entre la síncopa de la batería y el groove del bajo en “Son excusas” donde se confrontan pasajes tranquilos, solos limpios y desenlaces con voces desgarradoras. “Invisible” es el tema mas largo, con algo mas de cuatro minutos, consigue sorprender con una base electrónica que enseguida se fusiona en una distorsión metálica y un groove funk con espectacular resultado. La visceral interpretación vocal tiene un efecto asombroso y turbador. Cambiando de tercio, con tesituras más orgánicas y estructuras al uso nos presentan “Revolución”, sin abandonar bases funkies pero con lineas vocales limpias dando consistencia a la lírica. “Si parase el mundo” consigue conjugar funk, rock, entonaciones andaluzas y desgarradores gritos “black” con un solo a lo Satriani. Oir para creer. “En un millón de vidas” es un cierre con tintes zepelinianos, rápido y directo que te abandona a la espera del siguiente tema que nunca llega…

Con ‘Permeable’, Big Bang han afianzado estilo y carácter. El disco tiene garra, sonido propio, pasa en un vuelo y deja con ganas de más. Esa era la idea.

JOSEP Mª LLOVERA

Podéis encontrar mas información en www.bigbang.es, Facebook o Instagram o Bandcamp






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*