BIG BANG (La Nau, Barcelona 02/03/19)

La presentación de su recién publicado ‘Permeable’ es la excusa perfecta de BIG BANG para montar la fiesta. Para ello se hace acompañar de otras dos bandas locales que sin duda seguirán dando que hablar en el futuro: Automatic Ape en su primer directo y los ya rodados Face The Maybe. Tres platos que bien pueden ser la representación de la escena metálica más alternativa de la zona.

Face The Maybe

Para abrir la velada salieron al escenario los ya veteranos en estas lides FACE THE MAYBE. La banda liderada por el guitarra Eimel Trejo se enfrentó a un público escaso y excesivamente frio, y los reiterados intentos de Tomás Cuñat al frente para que la audiencia empezara a responder a la contundente actuación de Metal progresivo no tuvieron la respuesta esperada. Atronadores, los trabajos de Marí a la batería y de Frederic, que hizo doblete tocando también en Big Bang, al bajo demuestran que son una banda compacta y sin fisuras ante retos técnicamente complejos. Poco a poco y con loable esfuerzo fueron caldeando el ambiente que encontró su clímax en los temas que dan nombre a sus dos trabajos: “Insight” y “The Wanderer”.

Automatic Ape

La presentación en público de AUTOMATIC APE despertó curiosidad. El escenario se decoró especialmente para la ocasión con ornamentos iluminados con leds de formas geométricas que recordaban los signos de Nintendo y el merchandise era digno de elogio. La aparición del trio sobre las tablas, con enigmático aspecto cyberpunk portando muñecos consiguió atraer la atención de todos. Pero su actuación no queda en lo estético. Su propuesta abarca desde el Metal Progresivo hasta un Math-Rock que roza la esquizofrenia. En varios momentos me recordaron aquellos puntos de locura con que Devin Townsend nos sorprendía con Strapping Young Lad. Fue ameno y divertido. Demostraron tener control del espectáculo y gestionar la atención del escenario. Sin duda, la sorpresa de la noche.

Big Bang

Y llego la hora de Big Bang, la banda de los hermanos Rubiales. Como era lógico repasaron la totalidad de los temas de su último trabajo ‘Permeable’ del que parecen sentirse especialmente orgullosos y que seguro marcará la línea a seguir en futuras entregas de la banda. El resto del repertorio se completó con otros cinco temas de su anterior álbum ‘Vacio’. Es obvio que se sienten cómodos con sus temas más recientes, que todo sea dicho son redondos y compactos. Big Bang es una banda con gran calidad instrumental con temas enérgicos de lectura moderna con influencias clásicas pero quien realmente se lleva toda la atención es el carismático Manuel Rubiales. Desde su aparición sobre las tablas lo da todo por transmitir la energía de sus melodías y la poética de sus rimas. Como con el Diablo de Tasmania de la Warner no puedes dejar de seguir sus evoluciones sobre el escenario mientras su hermano Francisco, con actitud mucho más tranquila, nos regalaba solos de guitarra limpios y coherentes. Cuando el concierto ya toma la recta final sube al escenario Morti, el cantante de los renacidos El Fantástico Hombre Bala con los que los miembros del grupo tienen una muy estrecha relación, para colaborar a dúo con Manuel el tema “Revolución”.

Big Bang

Las cerca de ciento cincuenta almas que pasaron por La Nau esa noche pueden corroborar que, como mínimo, se lo pasaron bien.

TEXTO Y FOTOS:JOSEP Mª LLOVERA

Deja un comentario

*