BERLIN CAPITAL ALASKA (V.V.A.A.)

berlin capital alaska 66 rpm(66 rpm)

Cuarenta años han pasado desde que Lou Reed se jugara el cuello –y perdiera la cabeza- narrándonos impasiblemente la desgraciada historia del yonqui Jim y Caroline, mujer de mal vivir a la que sus amigos llamaban Alaska, en un gélido Berlín amurallado. El cuento lo conocéis de sobra, así que ahora toca releerlo desde otro punto de vista. Berlín Capital Alaska se encarga de tamaño reto, aunando varios relatos inspirados en la inolvidable decena de (malditas) canciones escritas por Reed: el truco para que el experimento funcione –¡y de qué manera!- es que no se trata de una fría revisión al uso, sino de un original y sentido homenaje parido por una serie de nombres a los esta obra referencial marcó de por vida, de un modo especialmente intenso. Sin medias tintas, y enfangándose en un universo de violenta decadencia y dolorosa belleza, firmas tan interesantes como las de Josele Santiago, Cristina Fallarás, Oriol Llopis, Sabino Méndez, Alfred Crespo y el siempre reivindicable Carlos Zanón (impulsor de tan apasionado proyecto) dejan volar su imaginación, ofreciendo al lector un buen puñado de textos que ahondan -a su manera, sin límites ni concesiones- en la trágica historia de (des)amor protagonizada por los parias Jim y Carol. Una muy atractiva manera de volver a enfrentarse a uno de los títulos más conmovedores y arriesgados del rock de todos los tiempos. Que cunda el ejemplo: propuestas como estas saben a gloria.