BEHEMOTH ‘The Satanist’

In DISCOS, RESEÑAS, REWIND

behemoth_thesatanist_coverart(Nuclear Blast)

Con motivo de la próxima, y muy esperada, visita de Behemoth a nuestro país, hemos desempolvado su último trabajo hasta la fecha: el majestuoso ‘The Satanist’ (2014)

Sin duda, uno de los trabajos de metal extremo más incontestables de los últimos quince años, ‘The Satanist’ fue editado a principios de 2014. Su gestación fue, probablemente, la más dificultosa de la carrera de Behemoth; en gran parte debido a los graves problemas de salud que padeció Nergal, líder indiscutible de la formación. La leucemia a punto estuvo de dar al traste con la carrera del grupo, y, lo que es obviamente más importante, acabar con la vida de Nergal. Afortunadamente, la enfermedad quedó atrás, y Nergal y los suyos volvieron con las ideas más claras que nunca, dando a luz una obra brutal, pero a la vez, bella y majestuosa.

El contenido de ‘The Satanist’ es extremo, pero lo es de forma sibilina, ominosa; y no necesita de la rapidez y la brutalidad para serlo. Buen ejemplo de ello es la inicial “Blow Your Trumpets Gabriel”, una espectacular pieza, por momentos sinfónica, con un riff inicial hipnótico. La voz de Nergal suena rotunda, furiosa, y será así a lo largo de todo el trabajo. Obviamente, no faltan  momentos envenenados, como la vitriólica “Furor Divinus”, “Amen”, o la soberbia “Ora Pro Nobis Lucifer”, uno de los mejores momentos del álbum para este que suscribe. Pero lo que privan son las atmósferas más intensas, en temas a medio tiempo, como la simpar “Messe Noire”, con una parte final absolutamente escalofriante; o la enigmática “The Satanist”.

La producción es cristalina. Pocos trabajos del panorama extremo pueden presumir de tener un sonido tan perfecto, y tan orgánico a la vez. Los instrumentos forman un todo, se apoyan unos a otros, y no hay lugar para lucimientos innecesarios (más allá de las dotes sobrehumanas de Inferno a la batería) Ello puede comprobarse en el tema que cierra el trabajo: “O Father O Satan O Sun!”, una excelente pieza a medio tiempo, con acompañamiento coral incluido.

‘The Satanist’ fue, en resumen, el trabajo que encumbró definitivamente a Behemoth a los altares de la escena extrema. Pocos se lo merecen más.

EDU A. CRIME

THE ROLLING STONES PLAYLIST