BASEMENT SAINTS: ‘Get Ready’

r-8714343-1467188287-8955-jpeg

(Wanted Man/Black Pike)

No se puede afirmar que Suiza sea una potencia de primer nivel en la escena del rock, aunque bien cierto que es su granito de arena ha aportado: Krokus, Gotthard, Celtic Frost y, más recientemente, Slam & Howie y el trío que ahora mismo nos ocupa, Basement Saints. Nada nuevo aportan, desde luego: su base blues rock de cariz pesado con elementos del stoner y ciertos ribetes psicodélicos ya la hemos catado en previas ocasiones, pero no por ello se debería pasar por alto su propuesta, ya que el compacto de debut que nos presentan muestra a una banda muy segura de sí misma, con las ideas claras y con una colección de canciones que llama la atención. Poco importa que el factor sorpresa sea cero, cuando logran que el álbum se quede instalado durante una temporada en el reproductor. Suena compactos, contundentes, frescos y con ganas de decir cosas. Blues rock plúmbeo que muestra sus cartas en la inicial pieza que da título genérico a la colección de canciones, en la trepidante “Wild Fire” o en la concisa ‘Apple Tree”. Pero es cuando juegan sus cartas psicodélicas, como en “Third Eye” o “Revelations”, que ganan en enjundia y muestran vías de evolución de cara al futuro. En resumidas cuentas, ‘Get Ready’ se trata de un debut sólido, que atrapa y que sigue poniendo al blues rock fortachón como un filón siempre a explorar y redescubrir. Un sólido primer paso que ya les ha puesto en la carretera, en una gira que promete recitales muy expansivos y que ya podéis catar en alguna de las fechas españolas que ahora mismo están realizando.