In DIRECTOS, RESEÑAS

Devastadora velada de metal extremo, la que vivimos el pasado viernes en la sala Bóveda de la ciudad Condal. El evento suponía la puesta de largo de ‘Worms’, segundo (y venenoso) trabajo de Barbarian Swords, en la capital catalana. Y, para tan especial ocasión, los Swords, estuvieron acompañados de dos soberbias bandas locales, auténticas puntas de lanza del panorama extremo en sus respectivos subgéneros. Por un lado, Onirophagus, veterana banda de death doom, volvía a los escenarios, tras tres años de inactividad, con una formación renovada; y para acabar de redondear el line up, los sludgers Tort se incorporaron en lugar de los thrash blackers Korgüll The Exterminator, los cuales se vieron obligados a cancelar su aparición a causa del desafortunado accidente laboral de uno de sus miembros. Pues bien, las expectativas creadas ante tan atómico cartel se vieron compensadas con creces, ya que las tres formaciones ofrecieron unas soberbias, intensas y sudorosas actuaciones.

Los encargados de romper el hielo, fueron Tort. ¡Y voto a bríos que no sólo lo rompieron, sino que lo derritieron! Los barceloneses cuajaron un gran show, desgranando temas de sus dos excelentes discos. Mucho más enchufados que la primera vez que quien firma estas líneas los vio (en el Day of Doom de hace un par de años), Tort pasaron como un vendaval sobre las tablas de Bóveda, arropados por un sonido increíblemente nítido (algo que sería una muy bienvenida constante durante toda la noche).

Los siguientes en subirse a las tablas fueron Onirophagus. Comandados por un inmenso Paingrinder a las voces, y con una formación remozada con dos nuevos guitarristas y un nuevo bajista, completada por los ya veteranos Uretra a la batería y el guitarra Moregod, Onirophagus ofrecieron un despliegue de agresividad, técnica, y -¿por qué no?- melodía. Desde el inicio  con “Baikal”, tema que, asimismo, abría su excelente ‘Prehuman’, editado en 2013, los de L’Hospitalet no dieron cuartel. Parece increíble que la banda que dominaba el escenario, no se había subido a éste en los últimos tres años. La tripleta de guitarristas (circunstancia prácticamente inédita en el submundo extremo) desarrollaba los fraseados y   riffs con una precisión insultante. Como dato curioso, decir que Uretra es hermano de Voice of Noise y Von Päx, guitarrista y vocalista, respectivamente, de Barbarian Swords. ¡Toda una progenie maldita sobre el escenario! Siguiendo con el show de Onirophagus, “Ceremonial Swamp” sonó a gloria, y la banda presentó también un par de temas nuevos, que, igualmente, resultaron muy convincentes en directo. En particular el que sirvió para cerrar el show, que se alargó a los catorce minutos, con un agónico desarrollo final. Toda una sorpresa para éste que suscribe.

Hablemos ahora de Barbarian Swords. Amigos, vamos a decirlo ya: Barbarian Swords son una de las mejores bandas extremas nacionales que uno puede tener el funesto placer de ver sobre un escenario. Los de Von Päx no dejan títere con cabeza, a su paso por las tablas. Algo que ya vislumbramos en su (más breve) actuación en el marco de la segunda edición del Catalonia Extreme Winter, hace unos meses, y que no hizo más que confirmarse, visto lo visto el pasado viernes. La música de Barbarian Swords es el equivalente sonoro a una mordedura de serpiente: dañina, venenosa, y, eventualmente, letal. Con la banda tomando posiciones, sonó la épica intro que abre ‘Worms’ para dar paso a la colosal “I’m Your Demise”. El sonido, insisto una vez más, era irrealmente bueno, lo cual permitió apreciar a la perfección los monolíticos riffs de Voice of Noise y Steamroller. La base rítmica de Panzer al bajo, y Joe Beltza a la batería, es un bastión inexpugnable, y estuvo intratable durante todo el concierto. ¿Y qué podemos decir a estas alturas de ese engendro llamado Von Päx? El tipo es todo un animal escénico, y se parte (casi literalmente) en dos sobre el escenario, provocando en todo momento a las primeras filas, y, lo que es más importante, rayando a gran altura con su voz descarnada. El set estuvo basado, lógicamente, en ‘Worms’, con algún recuerdo a su anterior (y también muy recomendable) ‘Hunting Rats’. Así, sonaron piezas tan devastadoras como “Outcast Warlords”, la ultratumbesca “Pure Demonology” o la vitriólica “Christian Worms”. El broche de oro vino de la mano de la agónica “Ultrasado Bloodbath”, casi diez minutos de funeral doom en estado puro, con Von Päx de rodillas en el escenario, agrietando su voz hasta el límite. Si lo presenciado esa noche, es indicativo de su estado de forma actual, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que la escena underground extrema nacional goza de una salud de hierro.

TEXTO: EDU A. CRIME