AUGIE BURR & THE ETB BAND (Rocksound, Barcelona 04-11-17)

Emocionante velada la vivida en la barcelonesa e infatigable sala de Poble Nou. Un homenaje en toda regla a uno de los mejores cantantes que ha dado el Rock & Roll; Roy Orbison o The Big O para los que siempre le tenemos presente en nuestras vidas.

En principio una idea muy arriesgada para el protagonista Augie Burr (Velvet Candles, Elvis Tribute Band, The Big Jamboree…) ya que la garganta de Orbison no sólo ha sido una de las más privilegiadas de la historia del rock, sino de las que más ha transmitido a nivel emocional. Y aunque Augie Burr no consiguió transmitir todo el calado emocional de The Big O –imagino que su vida no ha sido tan azarosa como la del desdichado Roy- sí que estuvo a la altura de las circunstancias e hizo del reto una velada de las que te alegras de no haberte quedado en casa.

En principio la idea era interpretar en su integridad el disco clásico de Orbison ‘Crying’ de 1962, y así se hizo, pero no en el orden establecido y además combinado con otros clásicos del vocalista de Texas, lo cual le dio vitalidad y flow al concierto.

De entrada todo un sopapo emocional; “Running Scared” para poner las cosas en su sitio y percatarnos de que la cosa iba muy en serio.

A partir de ahí un despiporre Orbison para poner su figura donde se merece. Como se ha comentado se fueron intercalando canciones del disco homenajeado; la rockera ‘Dance’, el logrado Doo Woop de “Lana”, el standard versionado mil veces “Love Hurts” o piezas tan orbisonianas como “Wedding Day” o el imprescindible y devastador tema título. También hubo tiempo para recordar la faceta más rock & roll de The Big O con “Mean Woman Blues” o la seminal “Ooby Dooby”. Y de pasar por los ochenta con el póstumo éxito del artista “You Got It”, revisada con unos acertados ecos country que le sentaron más que bien. Ninguna pega, vivimos el legado de Roy Orbison tratado con respeto y conocimiento de causa, y no sólo por el vocalista, la banda de acompañamiento ETB (Elvis Tribute band) rayó a gran nivel sabiendo suplir con solvencia todos los arreglos que contienen las canciones de Orbison y casi calcando el sonido Sun Records cuando se les antojaba. La fiesta acabó con las imprescindibles odas a los solitarios y a cualquier mujer bonita que tengáis en mente. Simplemente delicioso…cualquier cosa que quisimos la tuvimos, sin duda.

TEXTO: XAVIER MARTÍNEZ

FOTOS: ENRIC MINGUILLÓN

Deja un comentario

*