ASIA ‘Axis XXX Live San Francisco’

Asia axis xxx live san francisco news(Frontiers/Background Noise)

Reconozco que siempre he sentido debilidad por Asia: su AOR engalanado en traje de pompa progresiva siempre me resultó muy especial, y el retorno de la formación original a mediados de la pasada década fue uno de los eventos más especiales que servidor ha tenido la suerte de vivir en directo. Por ese mismo motivo, este DVD tiene un valor añadido, ya que se trata de uno de los últimos conciertos que dio Steve Howe con ellos antes de abandonar la nave por segunda vez. Filmado por la cadena televisiva Axis, nos encontramos con un recital acaecido en un teatro donde la banda da todo lo que se espera de ellos: entrega, ejecución instrumental perfecta y grandes canciones. A nivel fílmico no hay un gran despliegue de medios, pero se le saca mucho jugo de los que se disponen, con una realización perfecta que muestra la debida atención a cada músico, para apreciar como se recrean en su arte y sin los cambios de plano bruscos y continuos tan en boga hoy en día. El repertorio, como es de prever, está basado en su material de los ochenta: “Sole Survivor”, “Don’t Cry”, “Only Time Will Tell”, “Open Your Eyes” o la inevitable “Heat Of The Moment”, pero también le dan un poco de cancha al disco que tocaba presentar “XXX” (2012) y recuperan algún que otro tema más oscuro, como los muy reivindicables “Ride Easy” o “An Extraordinary Life”. Un concierto que, a pesar de que muestra a una banda ya entrada en años, es perfectamente disfrutable, por repertorio y por ver de cerca la sapiencia musical de dos colosos como Carl Palmer o Steve Howe, que cierto es que a nivel de imagen está más cerca de un diseñador de moda excéntrico que de un músico de rock. La única pega achacable a este paquete de DVD/ doble CD es la falta de extras; no hubiera estado nada mal, aprovechando la coyuntura de la filmación, incluir algunas entrevistas que desvelaran dudas sobre la marcha de Steve Howe. Por lo demás, recomendable, con Wetton/Downes/Howe/Palmer haciendo refulgir el nombre de Asia… y eso no es algo para desdeñar.