AQUELARRE ‘Noche de Brujas’

(Metal-Crusader) Aunque ‘Noche de Brujas’ de Aquelarre se grabó en 1992, no ha sido hasta ahora que se ha publicado oficialmente, después de que los encargados de la discográfica Metal-Crusader escucharan una copia pirata de este mismo álbum en 2000. El trabajo contiene 8 pistas de estudio y 4 pistas extra grabadas en vivo en 1991.

De sonido Heavy Metal clásico, totalmente Old School, la mayoría de temas tienen riffs pegadizos que empujan al headbanging, algo que es la tónica habitual de este álbum, y en consecuencia de Aquelarre como banda. Es fácil encontrar influencias de Judas Priest, especialmente de la era ‘Ram It Down’ y ‘Painkiller’, e incluso influencias del Thrash Metal (por ejemplo, en los riffs de apertura de “Jugabas Sucio” y también en el agresivo ritmo de “Trampa Mortal”, una canción perfecta para terminar el trabajo de forma muy enérgica). También podemos encontrar momentos técnicos muy elaborados de todos los miembros, y es que cada uno de ellos merece una mención especial en algún momento, los excelentes altos registros vocales en “Poseído” o “Sexo y Acción”, el maravilloso solo de guitarra en “Cautiva” (una canción que también tiene un gran línea de bajo), una vez más el bajo al final del tema Instrumental haciendo una melodía de tapping junto con la guitarra, y el gran trabajo de la batería en cada una de las pistas. Este lanzamiento también tiene cuatro canciones extra grabadas en vivo. “Alma en Pena”, la que cierra el CD, es un tema de casi 8 minutos que capta perfectamente el poder que Aquelarre tenía en el escenario, una joya llena de épica no elegida para el estudio pero afortunadamente incluida aquí.

Debido principalmente a la popularidad del grunge y los estilos de fusión en ese período, en detrimento del metal clásico, su antiguo sello decidió no apostar por este trabajo. Esta decisión fue definitiva en la futura disolución de la banda un par de años después de las grabaciones. Es una pena que esta decisión comercial nos haya privado de disfrutar de una carrera que apuntaba maneras. Como consuelo, podemos disfrutar de su primer y único trabajo en una edición muy cuidada que hace justicia al grupo aunque sea con 25 años de retraso. Mejor tarde que nunca. Los interesados en adquirir el álbum pueden contactar con metalcrusaders@hotmail.com

El disco está dedicado a la memoria de Jaume Lafuente, bajista de Aquelarre, que falleció en el año 2000, unos meses antes de que la edición doméstica del álbum estuviera terminada.

Ante la “inesperada” edición y la buena acogida, evidentemente nostálgica, que está teniendo en los que recuerdan su paso por nuestra escena roquera, la banda se está planteando hacer una serie de conciertos para celebrar y rememorar esa época con seguidores y amigos que quieran acompañarlos.

SANTI SOLÉ  / JOSEP Mª LLOVERA

Deja un comentario

*