ÀNTEROS “…Y En Paz La Oscuridad” (2020)

(Aloud Music) A veces, tenemos la suerte de encontrar grupos que cuesta encasillar bajo una única etiqueta. Post-hardcore, screamo, post-metal, math rock, indie… seguramente todas estas etiquetas se las han puesto en algún momento a los barceloneses Ànteros, que recientemente ha firmado un nuevo trabajo bajo el nombre de “…Y en paz la oscuridad”.

Si tras su anterior disco “Cuerpos Celestes” ya habían conseguido asentarse y hacerse un hueco propio en la escena musical de la península, en este “…Y en paz la oscuridad”  dejan de lado el concepto lunar pero no se alejan del sonido de su predecesor, ya que siguen respirando la misma intensidad y emoción, dirigidos ahora hacia nuevos parajes.

De entrada, el disco abre con el combo de “Legado” más “Espectro”, donde ya plantean el escenario en el que se va a desarrollar el disco. Buenos cambios de intensidad, potencia y progresiones de todo tipo que van desde el riff más metalero al post rock más instrumental. La voz de Endika y Rubén se turnan en varios de los cortes, dejando siempre espacio para las partes instrumentales como las que se nos ofrecen en “Cenizas”, “Solo mar, solo tierra”, o la propiamente instrumental, “…El pasaje”. Se agradece el ir y venir a partes que van del metal más pesado de “Sombras”, hasta el math-rock más interesante de la inmediatamente siguiente, “Escorpión”. Y es que no tienen miedo a dirigirse hacia un sonido indie en ciertos momentos, porque el camino de vuelta al post hardcore más contundente está a la vuelta de la esquina. Tras varias escuchas, el disco nos permite disfrutar con más claridad de los detalles de batería y de guitarra que adornan todos los temas, como es el caso de “Sombras”, por nombrar un ejemplo. Para cerrar el disco, también aciertan con “Ultravioleta”, ofreciendo la máxima catarsis del disco, con un inspirado solo de guitarra que hace de cierre perfecto a la obra.

Ànteros es uno de esos grupos que beben del metal, el math-rock o el post-rock tanto o más que del screamo. Es obvio que la voz principal es chillada, pero a nivel estructural y técnico son muy superiores a lo estamos acostumbrados a poder disfrutar en la península. Las comparaciones con Viva Belgrado quizás sean evidentes, pero Ànteros tiene un sonido mucho  más metalero y crudo que los anteriores.

El disco se ha editado en formato LP y está disponible en la página oficial de Aloud Music en dos ediciones limitadas de vinilo de color que quitan el hipo. Por si eso fuera poco, para la producción del disco tampoco se han escatimado, ya que han repetido con Carlos Santos para la grabación y Santi García en la masterización, cosa que ha hecho que este “…Y en paz la oscuridad” suene de lujo y no tenga nada que envidiar a las grandes producciones del otro lado del Atlántico.

Si todo va bien, y las circunstancias actuales lo permiten, podremos verles en breve en directo el próximo domingo 6 de diciembre como parte del AMFest en el Castillo de Montjuïc. Un logro, dado los tiempos que corren para lo industria de la música. Parafraseando a la canción “Espectros”, ojalá pronto podamos decir “ya es primavera” y puedan volver a girar con normalidad.

DAVID VICENTE

https://aloudmusic.com/producto/anteros-y-en-paz-la-oscuridad-heavyweight-180gr-colored-vinyl/

amfest.es/

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*