ANATHEMA ‘A Sort of Homecoming’

Anathema a sort of homecoming

(Kscope/Top Artist)

Era muy difícil superar la calidad de su anterior DVD, ‘Universal’, tanto en el aspecto sonoro (con orquesta incluida) como en el visual, pero Anathema siguen cuidando su presentación en vivo. Si entonces grabaron el concierto en un anfiteatro romano de Bulgaria, esta vez optaron por la catedral de su ciudad natal, Liverpool (y de nuevo el director es Lasse Hoile, que también ha trabajado con Steven Wilson, entre otros), con un juego de luces sobrio y elegante. Haciendo hincapié en su producción más reciente (como el imprescindible ‘We’re Here Because We’re Here’), con apenas alguna incursión en sus primeros trabajos (caso de “Fragile Dreams”), sus canciones aparecen ahora en formato acústico, despojadas de su habitual tono épico, algo que ya hicieron en el disco ‘Hindsight’. Sin embargo, todo hay que decirlo, en ocasiones se echa en falta esos crescendos marca de la casa; pero siguen con su esencia melancólica intacta, y para subrayarla los hermanos Cavanagh y compañía (aunque no está el teclista Daniel Cardoso) se acompañan en algunos momentos de un cellista y una violinista. Un placer, pues, escuchar nuevas versiones desnudas de “Untouchable”, “Thin Air”, “Dreaming Light” o “Take Shelter”, con un final muy logrado a base de capas de guitarras superpuestas. Hace años que Anathema abanderan ese sub-estilo denominado post-progresivo y este nuevo DVD da buena fe de ello.