AMFest 2017- Dia 1 (Jueves 26-10)

Asistir a un AMfest empieza por un acto de fe. Lo que empezó, hace seis temporadas, como un festival de bandas instrumentales y experimentales, básicamente Post-Rock, ha ido abriendo costuras, como ellos mismos lo expresan, hacia bandas con ofertas interesantes pero con componentes vocales o en ondas más clásicas pero siempre sobredistorsionadas. El concepto hace que la mayoría de bandas sean desconocidas tanto por el gran público como para los amantes del género, así que la llamada suele venir por los cabezas de cartel. Si te gusta el género, acudir a todas las propuestas es un deber, pues el AMFest es la plataforma ideal para abrir ventanales enormes entre el público, bandas y tendencias.

El cariño con el que la organización trata algo tan preciado como la música que aman traspasa el límite de lo convencional y se refleja tanto en el agradecimiento de los artistas como en la comodidad y relajación del público asistente. Desde el precio de la entrada hasta la exquisita comida que ofrecen a precios sin competencia (es más barato comer dentro del festival que en los numerosos garitos de la zona del Poble Sec), hasta el trabajo de distribución de bandas, en la que se entremezclan estilos, dinámicas y sensaciones. Todo invita a disfrutar plenamente de la experiencia.

Degraey, como representación local, arrancaron el festival dejando el listón alto.

Estrenando la renovada Sala2 del Apolo abrieron el festival Degraey, defendiendo su trabajo ‘Chrysalis’ como hicieron en el Resurrection Fest, pusieron en marcha al personal que acudió a la cita y dejó clara la linea del festival: post-metal, doom y post-rock nacional compitiendo en calidad con cualquier proposición internacional . Siguiendo una linea de intensidad emocional, los momentos de explosión energética hicieron despegar a la asistencia en un complicado jueves tarde.

Alex Wilson de Sleepmakeswaves

Los australianos Sleepmakeswaves presentan su ‘Made of Breath Only’ en el que han ido introduciendo texturas electrónicas a su post-Rock, complicado pero accesible. Temas que fluyen hacia ritmos trepidantes y energéticos hacen cabecear insistentemente a las casi 300 personas que ya ocupan la nueva distribución de la sala, mucho más diáfana y de mayor visibilidad que la anterior a la reforma.

Los cabezas de cartel del día vienen anunciados como las mejores actuaciones de rock instrumental de Japón. En su primera visita sólo asistieron 30 personas y los japoneses LITE vuelven para enmendar nuestras faltas. No sé si son la mejor banda de math del planeta pero lo que parece es que son de otra galaxia: Se rigen por otras normas, loops con marcada componente Jazzy o fragmentos que nos recuerdan tonadas swing se alternan con electrónica pesada y no paran de sorprendernos. Repasan sus cinco trabajos de estudio y varios ep y mini álbums (si, esas cosas que hace imposible conocer la discografía de la banda a no ser que te sumerjas en su universo particular). La audiencia acaba rendida a los ritmos imposibles de la banda y con “100 Million Rainbows” está la practica totalidad de la sala bailando su pegada electrónica. Con “Contemporary Disease” como bis, quedamos exhaustos pero con ganas de más. Esperamos verles en próximas ocasiones.

Los japoneses LITE con loops de otra galaxia

Con “solo” tres bandas, la sesión no se ha hecho corta pero si intensa. Los que asistimos quedamos más que satisfechos y encaramos deseosos lo que promete ser un viernes de infarto con cinco formaciones, dos de ellas (Truckfighters y And So I Watch You From Afar) de las más esperadas del cartel.

Lo que pasó el segundo día, aquí: AMFest 2017 – dia 2 (viernes 27-10)
El resumen de la última jornada, aquí: AMFest 2017 – dia 3 (sábado, 28-10)

Texto y fotos: Josep M Llovera

Deja un comentario

*