ALICE COOPER: UNA INVITACIÓN A LA PESADILLA

In ROCK COMIX

Nueva entrega de Rock Comix, de mano de una fantástica ilustración de Joaquín Ladrón. Es el momento de dejarse llevar por los malos sueños y el glam rock más perturbador, a través de uno de los plásticos más imprescindibles del gran Alice Cooper: el teatral Welcome To My Nightmare. Para rematar la alucinación, hemos recuperado un texto de Xavi Martínez extraído del libro ‘Discos Conceptuales. 150 Títulos Imprescindibles’ publicado por Ediciones Lenoir, que explora el irresistible mundo de pesadilla del mítico The Coop. ¡Dulces sueños, amigos!

dacoop

“¡Bienvenidos a mi pesadilla!”, clama el ínclito maestro del shock rock Vincent Furnier, y nos invita a ello acicalado con frac y chistera desde la cubierta de esta gran obra, primera del vocalista en solitario tras la disolución del Alice Cooper Group original (ya que, al igual que Marilyn Manson muchos años más tarde, el protagonista de estas líneas usaría el nombre del combo al que pertenecía para identificar a su propia persona). No pudo empezar con mejor pie la solitaria andadura: forjando estrecha alianza con Bob Ezrin (productor de sus mejores obras pretéritas) Cooper creó un álbum heterogéneo, de ampulosos arreglos, logradas canciones, tétricas atmósferas y de cadencias absolutamente cinematográficas, con un protagonista (el niño Steven) sobre el que orbitará el concepto de la obra, regida por las diversas pesadillas que sufre el infante en sus horas de reposo nocturno, algunas de ellas muy tétricas y otras más terrenales (pero más sórdidas quizás).

En el tema que da título al disco, recibimos la amable invitación de Steven para entrar en sus sueños; acto seguido, topamos con el espanto contenido en «The Black Widow»: un arácnido de mortífera picadura que nos presenta el inconmensurable Vincent Price. Su pavoroso tono vocal nos da a conocer las fatales virtudes de la araña, abominable bicho de ocho patas que personifica los temores más primarios (incluida, por supuesto, la temida visita de la dama de la guadaña). Pasa de largo el siniestro segador y en «Some Folks» las cosas se vuelven más terrenales: el miedo al amor no correspondido atenaza al protagonista, para recordarle más tarde en la popular balada «Only Women Bleed» la penosa (se supone) historia de amor de sus progenitores, en la que la esposa se entregó  por completo a su cónyuge y sólo obtuvo congoja. Las correrías nocturnas y el desprendimiento del macho como género dominante dejan a la mujer en casa desangrándose de pena, y el padecimiento se convierte en cándida algarabía («Department Of Youth») gracias a un coro de jovencitos que, felices en su candor, no quieren crecer: les importa un comino lo que la sociedad piense de ellos y, obviamente, tienen pavor a alcanzar la madurez, fatídico periodo en el que se puede estar dominado por las adicciones («Cold Ethyl») que controlan, arruinan vidas y proporcionan falaz seguridad (“frío etanol, eres mi paraíso”).

Presuponemos que Steven es un niño con diversas fobias (especialmente, a todo lo que representa el mundo adulto), pero cuando llega «Years Ago», el chico se da cuenta que está sólo: mamá desapareció hace tiempo, al igual que sus amigos y juguetes, y una voz le susurra que ya es un chico grande. Sus miedos oníricos le llaman al unísono por su nombre de pila («Steven») y le confunden… hasta que llega el liberador despertar («The Awakening»), que le hace darse cuenta que todas sus pesadillas se han vuelto reales. Ahora, Steven es un hombre adulto que busca a su esposa, no la encuentra…y de sus manos caen gotas de sangre. Lo peor es que todo esto le hace sentirse realizado como hombre, un tipo que resulta ser el mismo Alice Cooper (la coda final «Escape»), aferrado a una cerveza y poniéndose sus pinturas de guerra antes de salir a escena.  Giro inesperado y flamante resolución a una historia en la que Vincent Furnier aboca a su alter ego a los desalientos que acechan pasada la tierna infancia.

XAVI MARTINEZ

https://www.facebook.com/Ladroncomix

http://www.lenoir.es/discos-conceptuales-150-titulos-imprescindibles-p-1557.html

Share

You may also read!

MR BIG: NUEVO DISCO Y GIRA DESAFIANDO LA GRAVEDAD

Como ya nos avanzó el carismático Eric Martin durante su gira en solitario, Mr Big lanza un nuevo trabajo,

Read More...

BARBARIAN SWORDS + ONIROPHAGUS + TORT (Sala Bóveda, Barcelona 16-06-17)

Devastadora velada de metal extremo, la que vivimos el pasado viernes en la sala Bóveda de la ciudad Condal.

Read More...

9 CHISMES (Santiago Lorenzo / Mireia Pérez)

(Autsaider División Sesuda) A Santiago Lorenzo le conocemos por sus novelas, sus incursiones en el celuloide y también por

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu