ALICE COOPER. BIENVENIDOS A SU PESADILLA (Sergio Martos)

(66 rpm) Después de una obra tan sólida como la primera parte del mismo autor, dedicado a Alice Cooper cuando era una banda pocas dudas podían quedar que esta segunda parte dedicada a Alice Cooper (el artista en solitario) iba a cumplir las expectativas creadas. Y es que obras así son muy necesarias, no ya sólo por la relevancia del artista tratado o por el nivel de la prosa, sino por disponer de un tratado hecho con pasión, devoción y lo más importante; conocimiento de causa. Con una precisión quirúrgica el autor disecciona más de cuarenta años de las peripecias en solitario de Mr. Vincent Furnier a través de su obvia sapiencia sobre el tema e intercalando declaraciones con entrevistas hechas para el mismo libro. Ya sea con músicos (Dick Wagner, Ryan Roxie…) o con el mismo protagonista del libro entre otros. Pero obviamente no se trata de epatar sólo a base de datos y contactos, sino que es de agradecer el análisis profundo de la música facturada por Alice Cooper. Algo que se echa de menos en muchos tratados musicales, pero aquí no. Se palpa y casi se saborea que Mr. Martos ha empleado muchísimas horas de su vida en escuchar toda esta música y consigue hacer que se asimilen y se comprendan todos los logros (y algún que otro bandazo) estilísticos del cantante. También ayudan a comprender la figura de The Coop los entreactos del libro, firmados por artistas invitados como Michael Monroe, Jim Wilson o Patterson Hood (entre otros) que consiguen dar una visión más global del protagonista del libro.

En resumidas cuentas una suerte de ‘Todo lo que siempre quiso saber sobre Alice Cooper y que nunca se atrevió a preguntar’. Música, apariciones en películas de discutible nivel, personalidad del artista….El complemento perfecto a la primera parte y la aproximación más fidedigna que uno se pueda echar a la cara sobre Alice Cooper.

¿Alguna pega? Bueno, la admiración del autor es tal al homenajeado que a veces puede pecar de caer en la hipérbole. Pero se lo perdonamos, ya que el amor es lo que tiene, y sin ese amor no tendríamos este libro en las manos. Que de ‘pesadilla’ no tiene nada, sino más bien de sueño húmedo para cualquier fan.

XAVI MARTÍNEZ

Deja un comentario

*