AISLES: PROG DE ALTO NIVEL DESDE CHILE

Parece que el grupo chileno AISLES está haciendo un buen trabajo dándose a conocer fuera de sus fronteras y universalizando su arte. A raíz de la publicación de su cuarto trabajo de estudio ‘Hawaii’ podemos disfrutar de la calidad que la formación está demostrando desde hace más de 13 años. Con el doble álbum conceptual, la banda inició giras que sirvieron de toma de contacto con el público de europeo (principalmente Francia, Holanda, Bélgica y UK abriendo para Marillion y Focus) y América del Norte.

Con ‘Hawaii’ (Presagio Records, 2016) disfruté de la agradable sorpresa de descubrir una banda de Rock Progresivo de calidad, temas inspirados y una producción impecable. Lo extraordinario es que a día de hoy una banda sorprenda y Aisles lo hace con creces. Siguiendo la estela de grandes referentes como Rush o Marillion, cada corte tiene su carácter diferenciador, demostrando que la banda puede dominar cualquier palo que se plantee desde el Rock Progresivo más clásico, Fusión, Jazz o hasta el Space-Rock elegante. El resultado son más de 80 minutos que pasan volando y apetece volver a escucharlo de nuevo. Claras lineas de bajo, definidos ritmos de batería que, a la vez, no dejan de innovar haciendo evolucionar cada tema a niveles de maestría admirables (“The Poet Part I –Dusk”), melodías amables que fluyen desde paisajes folks hasta rebuscadas composiciones y un uso selecto de sonidos sintéticos (“Year Zero”). Las voces son tema aparte. Al escuchar Aisles es imposible no rememorar texturas vocales de Geddy Lee (“Pale Blue Dot”), Hogarth (“Club hawaii”, “In The Probe”) o unos coros al más puro estilo Yes (“Upside Down”, “Falling”). Con estos referentes no es de extrañar que ‘Hawaii’ fuera elegido como uno de los mejores discos del año por medios como Prog (UK), NeoProg (FR), Headbangers latinos (Méx), Aural Moon (EEUU) o Rockaxis (Chile).

Con una obra así bajo el brazo, en 2018 los chilenos nos presentan ‘Live From Estudio Del Sur’. Una guinda a modo tarjeta de presentación. Como su nombre indica está grabado en directo en el Estudio Del Sur, pero no se trata de un disco en directo, sinó de la grabación de revisiones de cuatro canciones de su catálogo, interpretadas con la frescura que han conseguido a lo largo de su carrera musical. Germán Vergara, guitarrista y productor de la banda, lo describe como “una mezcla entre composiciones antiguas y nuevas, todo en el mismo set, con el sonido actual de Aisles. “Clouds Motion” es una de las primeras canciones que grabamos en la historia del grupo. También reversionamos “Shallow and Daft”, donde invitamos a Catalina Blanco (Téfiret). Los últimos dos tracks, “Still Alive” y “Club Hawaii”, capturan el espíritu desolador de nuestro álbum conceptual “Hawaii” y reflejan lo que la banda está haciendo hoy en día. A la gente le va a gustar mucho cómo sonamos en el EP, de forma más orgánica y, en ocasiones, más pesada”. Así, ‘Live From Estudio Del Sur’ es un ejercicio valiente que muestra el músculo actual de la banda y como interpreta sus propios temas una vez han madurado, crudos y desnudos de producción.

Actualmente la banda está trabajando en su quinto disco, que será lanzado este año y que incluirá canciones que el grupo describe como “cargadas de emociones compleja y con un sonido más más moderno”. Quedamos a la espera.

Podéis indagar, descubrirlos o seguirlos a través de las redes sociales; FacebookTwitter, YouTube, Spotify, Apple Music, Bandcamp o en su página web.

JOSEP Mª LLOVERA

 

 

 

 






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*