ACHERONTAS ‘Faustian Ethos’

(Agonia Records) Acherontas son uno de los exponentes más destacados de la escena extrema en Grecia. Liderados desde su formación en 2007 por el guitarrista y vocalista Acherontas V. Priest, la formación ha mantenido un ritmo constante de producción discográfica, siendo este nuevo trabajo su tercer larga duración en menos de tres años. Así, tras la publicación de los excelentes ‘Ma-IoN (Formulas Of Reptilian Unification)’(2015) y ‘Amarta अमर्त (Formulas Of Reptilian Unification II)’ (2017), en los cuales se puede decir que el sonido de la banda adquirió su madurez, nos llega ahora este robusto ‘Faustian Ethos’.

Acherontas ejecuta un Black Metal que, si bien no está exento de velocidad, se concentra más en atmósferas de corte ritualístico, -incluyendo incluso pasajes recitados-, y presenta una notable querencia por la melodía.

El tema de apertura, “The Fall Of The First Pillar”, aglutina todas las señas de identidad del combo: inicio a toda velocidad con blastbeats frenéticos, parte recitada, y un final con preciosos fraseados solistas. La voz de V. Priest es rotunda y poderosa, y recuerda por momentos a Nergal, cabeza visible de los polacos Behemoth. Incluso estilísticamente podemos encontrar similitudes entre ambas bandas, si bien Acherontas poseen un punto menos “refinado”, por decirlo de alguna manera. “Sorcery And The Apeiron” continúa la senda más impetuosa, y desemboca en uno de los mejores temas del disco, “Aeonic Sorcery” con sus múltiples cambios de estructura. “Faustian Ethos” (la canción) y, sobre todo “Decline Of The West – O Lereas Kai O Tafos” suponen los momentos más atmosféricos del álbum, con la profunda voz de V. Priest recitando pasajes en su idioma natal. Momentos que contrastan con lo descarnado de cortes como “The Old Tree And The Wise Man” o la final “Vita Nuova”, en las cuales la banda se emplea bien a fondo. La producción, con su total densidad, ayuda a conseguir esa cualidad ritual que domina todo el trabajo, incluso en las partes más puramente Black Metal. Un excelente trabajo, en resumen, que viene a sumarse a una ya dilatada y consistente discografía, y que no defraudará a los aficionados al metal extremo de corte más atmosférico.

EDU A. CRIME

Deja un comentario

*