¡A VER QUIÉN SE ANIMA! (Cruz Delgado Sánchez)

(Diábolo Ediciones)

Hay que reconocer que Diábolo Ediciones saben cómo llegar al corazón del lector, especialmente a la hora de materializar proyectos en los que nadie había pensado antes, pero que subyacen en lo más profundo de todos nosotros. No se trata únicamente de nostalgia, más bien de tocar los resortes adecuados, eso que nos conectan con los monstruos de toda la vida, los iconos más entrañables que nunca está de más reivindicar o, en este caso, los dibujos animados más humanos (y viceversa). Porque de eso trata este ‘¡A ver quién se anima!’, de realizar una magnífica antología de cómicos caricaturizados y de cartoons interpretados por actores reales; de los platós cinematográficos a la mesa de dibujo, en un viaje de ida y vuelta a través del túnel del tiempo. Desde Charlie Chaplin, Buster Keaton, el Gordo y el Flaco o Jerry Lewis a iconos contemporáneos del calibre de Rodney Dangerfield, Jim Carrey o Sylvester Stallone, el autor analiza un buen número de transmutaciones, aportando interesantes anécdotas y datos de interés, tanto de exitosos cambios de piel como de fracasos a la hora de llevar a parajes animados diferentes títulos de carne y hueso. Una bonita obra, prologada por el animador Paco Sáez, que rinde tributo a todos esos inmortales artistas que encontraron en su propia caricatura el pasaporte perfecto a una segunda vida eterna.
PEDRO PABLO SIMÓN