5 CONTRA 1 (JOAQUÍN LADRÓN)

In 5 CONTRA 1

Sin duda alguna Joaquín Ladrón (aka Ladroncomix) es el ilustrador del rock & roll en este país. Sus tiras se pueden leer cada mes en la revista Ruta 66, y sus trabajos para subterfuge o portadas para Sex Museum, Hellacopters o Schizophrenic Spacers le avalan. Ahora mismo acaba de publicar ‘Songbook 2’ donde vuelve a dar rienda suelta a sus pinceles para ilustrar la historia del rock y ayudado por algunas de las mejores plumas de este país. Razones más que suficientes para someterle a nuestro tercer grado melómano.

LOS CINCO

THE ROLLING STONES “Sticky Fingers”(1971)

El disco que cambió mi concepción de la música. Sexo, drogas y Rock se fusionaban en un único elemento en cada corte del disco dentro de la fabulosa carpeta  diseñada por Andy Warhol, con su obscena bragueta articulable, dejando entrever el calzoncillo del  bien dotado actor de la Factoría, Paul Morrisey. Saltaba a la vista que no sería del agrado de los censores del régimen franquista  y sustituyeron su portada original por otra con unos dedos cortados en una lata grasienta. No contentos todavía  con sus recortes, “ Sister Morphine” fue cambiada por “Let It Rock”. No obstante grandes  temas como “Brown Sugar,”, “Bitch”, “Dead Flowers” ,  “Wild Horses” “You Got to Move”, “Can’t you hear me knockin´”, te enganchan desde el primer pinchazo de la aguja … del tocadiscos. Mencionar que es la primera referencia de la Rolling Stone Records y en su encarte aparece por primera vez el famoso logotipo de la lengua diseñado por John Pasche. Como Ilustrador y Rocker todo el concepto del disco me parece sublime.

THE VELVET UNDERGROUND “White Light/ Whithe Heat” (1968)

Si su primer disco- con la banana pelable de la portada diseñada también por Warhol- fue incomprendido y no aceptado por gran parte de la crítica argumentando que era inconexo y ruidoso, éste segundo álbum consigue dejarte con las orejas y tímpanos en carne viva. La más anfetamínica  Velvet Underground (ya sin el lado más pop de Nico),  pone sus amplificadores distorsionados  al máximo con letras sobre celos,  serrar cráneos por accidente, lobotomías, drogas, violencia, travestismo y  decadencia bajo la luz blanca y el calor blanco. Uno de los principales cortes de este disco es “Sister Ray”, siendo el tema más largo del disco y de su repertorio (17”). El productor horrorizado por el sonido y el volumen se levantó de la mesa de grabación y se marchó dejando al grupo a su suerte. ¡¡¡Bestial!!!!.

THE STOOGES “Fun House” (1970)

El disco más vanguardista de The Stooges. En ese momento querían sonar como John Coltrane y su grabación fue concebida como si se tratara de un concierto en directo para captar su aplastante energía. Una apisonadora que va aplastando tus huesos en cada tema bajo una lluvia de ácido sulfúrico escupida por Iggy Pop y respaldada por las afiladas notas de la guitarra de Ron Asheton. ¿Cómo no subir el volumen al comienzo de “T.V.Eye” al oir semejante grito  desgarrador?. La perfecta caída al Infierno de Dante iluminado por el color rojo de sus llamas. El mismo color que su excelente portada despegable y  su montaje fotográfico.

ALICE COOPER “Killer” (1971)

Si me dices que defina el sonido de Detroit en los primeros 70´s pondría este disco en tus manos. Un perfecto LP de Rock and Roll desde su frenético comienzo con “Under My Wheels” hasta su sorprendente final con “Killer”. Todos los temas son fabulosos y ninguno baja la intensidad. Irreverente y procaz el Alice Cooper  Group se muestra desafiante ante la escena Glam del momento, creando el Shock Rock en los escenarios dignos de una película de terror de la productora Hammer, inyectándole al Rock una dosis de veneno, marcándolo así con un antes y un después de que Alicia paseara su serpiente bajo los focos.

RAMONES “Halfway to Sanity” (1987)

Mi primer disco de Ramones, comprado con mis ahorros en el mes de su lanzamiento. Los acordes del comienzo de “I Wanna Live” nos pillaron a todos desprevenidos, y ese sonido te enganchaba para no soltarte ya jamás. Uno de los discos más elaborados del grupo en toda su carrera en cuanto a composición, interpretación y producción. Y es que el nombre de Daniel Rey ya se dejaba ver en los créditos.  Destacar la aportación de su batería de aquel momento Ritchie Ramone con dos temas  como “I Know Better Know” y una de mis favoritas, la contundente “I´m Not Jesus”

EL UNO

SUPERHEAVY “Superheavy” (2011)

Este supergrupo con Sir Mick Jagger al frente y contando entre sus filas con amigos habituales como Joss Stone, Dave Stewart, Damian Marley y A.R.Rahman, intentaron hacer fluir  la mezcolanza multicultural de estilos entre Rock, Reggae, baladas y música hindú. El resultado fue una auténtica PUTA MIERDA que no había por dónde coger. Tal truñaco ha sido el único disco de un Stone que no quise que sonara en mi tocadiscos. Recuerdo que no llego ni a estar de rebajas, se retiró del mercado devolviéndose a la compañía. Mejor así.

Más información, rock y comix en Ladroncomix.

 

You may also read!

Be Prog! My Friend 2018 adelanta dos nuevas incorporaciones

Madness Live adelanta el anuncio de dos nuevas incorporaciones al cartel de su V edición 2018 para regocijo de

Read More...

CARTEL COMPLETO DEL AMFEST 2017

Pese a la adversidad, la VI edición del AMFest tiene programados tres dias: 26, 27 y 28 de octubre

Read More...

NUEVA CONFIRMACIÓN PARA BE PROG! MY FRIEND 2018

El virtuoso guitarrista australiano Plini es la nueva incorporación a Be Prog! My Friend 2018 tras su reciente tour

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu