5 CONTRA 1: GYOZA (ADRIÀ MARVA)

Hemos hablado de su nuevo disco, también les hemos entrevistado, y ahora toca el momento de someter a Gyoza a nuestro tercer grado melómano. A ello se ha prestado Adrià Marva, cantante y guitarrista de la formación que nos habla un poco de esos discos que le han puesto y mucho durante su vida, y por supuesto de uno que más que ponerle le puso de bastante mal humor.

LOS CINCO

Nirvana ‘In Utero’ (1993)

Este álbum supuso un cambio en mi vida cuando tenía trece o catorce años, fue el disco que me empujó a coger la guitarra y a querer hacer un grupo de música. Siempre se ha discutido si este es mejor o peor disco que ‘Nevermind’. Yo creo que son diferentes, cada uno tiene sus cosas buenas y malas pero sin duda ‘In Utero’ es el disco donde oyes a un Kurt Cobain agonizando y en donde este señor plasmó perfectamente lo que sentía en sus letras y composiciones. Es un disco cien por cien visceral y orgánico. Tengo que añadir que sin su productor Steve Albini este disco creo que hubiese sido totalmente diferente. Mis temas preferidos son: “Radio Friendly Unit Shifter”, “Very Ape”, “Heart-Shaped Box”, “Milk It” y Frances Farmer Will Have Her Revenge In Seattle.

Radiohead ‘In Rainbows’ (2007)

Justo hace unos pocos meses que estaba redescubierto a Radiohead, y digo “redescubierto” porque la mayoría de discos que menciono en este artículo ya los había escuchado durante mi niñez, ya que mis padres siempre me han enchufado buena música. Volviendo a los Cabeza Radio, este álbum es brillante, no hay ningún tema malo, cada canción es diferente y perfecta. Encima creo que al poco tiempo sacaron como una segunda magistral parte del disco que lo hizo aún mejor. Sin duda es una influencia total para Gyoza, la mezcla de sonidos electrónicos, sintetizadores y guitarras locas que utilizan son una inspiración total para mí.

Temas preferidos: “Bodysnatchers”, “All I Need”, “Last Flowers” y “15 Step”.

Led Zeppelin “The Song Remains The Same” (1976)

Creo que este es uno de los discos que más han sonado en mi niñez, sobre todo durante los viajes que hacía con mis padres en coche. Me gusta tanto por los buenos recuerdos que tengo y porque sin duda es una obra maestra, el mejor directo de la mejor banda de Rock de todos los tiempos (sí, Queen también es la mejor banda jajaja). Fue el disco que me obligó a improvisar y a hacer solos, me acuerdo ponérmelo enterito y tocar (sobre todo los dos primeros temas) encima con la guitarra intentando imitar al gran Jimmy Page. Lo que me chifla tanto de este disco es que hay temas que me gustan más como suenan en directo que en sus versiones de estudio. Una joya.

Temas preferidos: “The Song Remains The Same”, “The Rain Song”, “No Quarter” (con uno de los mejores solo de la historia) y Celebration Day.

Muse “Origin Of Symmetry” (2001)

No podía escribir sobre mi “top five” sin mencionar a lo que es la banda que posiblemente más me ha influenciado en mi manera de ver y entender la música, aunque es cierto que actualmente dan mucha penita, sus últimos discos son bazofia. Lo que me gusta de este disco y de Muse en general es que supieron mezclar el rock con la música clásica sin llegar a hacer rock progresivo con canciones de 10 minutos como en los setenta (que ojo, me chifla ese género). Volviendo a la banda liderada por Matt Bellamy, este disco es imprescindible, es el gran disco de Muse, su gran obra y nunca volverán a hacer algo igual (es imposible). Otra cosa que me gusta del disco es que hay temas bastante raros como “Screenager” o “Micro Cuts” dignos de ser cara B de algún single o algo por el estilo pero que entraron dentro del álbum.

Temas preferidos: “Hyper Music”, “Citizen Erased”, “Futurism” (bonus track), “New Born”, “Bliss” y “Space Dementia”.

The Police ‘Synchronicity’ (1983)

Otra vez tengo que darles las gracias a mis padres por haberme puesto tanta calidad musical durante mi niñez. No sé si es el mejor álbum de The Police, pero si el que suena mejor, los temas son increíbles. Me encantan las progresiones de acordes que utilizan, las melodías pop de Sting mezcladas con el jazz de Andy Summers y los ritmos sincopados de Steward Copeland, y es que todo empasta a la perfección. Durante el periodo 2009-10 tuve una banda (Cyrene) donde versionamos un montón de temas del grupo, instrumentalmente creo que lo clavamos pero vocalmente ya no (risas) Sting canta muy agudo.

Temas preferidos: “Synchronicity II”, “Murder By Numbers”, “Tea In The Sahara”, “Synchronicity” y  “King Of Pain”.

Pondría más discos que me encantan pero solo tenía la opción de mencionar cinco, sin duda también hubiese puesto: ‘Disintegration’ de The Cure, “Fat Of The Land” de The Prodigy, ‘Roots’ de Sepultura, ‘Requiem’ de Mozart, ‘Nevermind The Bollock’ de Sex Pistols…

El UNO

Muse ‘Drones’ (2015)

No sabría decir cual ya que odiar no odio ninguno, podría decir alguno de Bertín Osborne, Morrisey o  Bruce Springsteen, pero creo que diré el ‘Drones’ de Muse ya que lo conozco un poquito. Llevan años que se les nota que quiere triunfar un montón y superar a Coldplay cosa que nunca ocurrirá. Este disco es una vergüenza para el true fan de Muse, hay algún riff o parte de algún tema que no está mal pero a partir del séptimo corte la cosa se convierte en sufrimiento y sangre para mis oídos. La mayoría de canciones del disco son infumables, “Revolt” es la cosa más lamentable que ha compuesto la banda hasta la fecha… o de las más lamentables. En resumen, un ñordo de disco.

Único tema que salvo: “Psycho”, y porque el riff principal lo han tocado durante años hasta que a Don Mateo se le acabaron las buenas ideas y tuvo que utilizarlo.

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*