5 CONTRA 1: FERNANDO ALFARO (CHUCHO, SURFIN’ BICHOS)

In 5 CONTRA 1

574976_393502607365690_1449595116_nFernando Alfaro, hiperactivo líder de Chucho y Surfin’ Bichos, así como formidable artista en solitario, nos desvela el particular repóker de discos que le cambiaron la vida… y uno que quiso odiar, pero no pudo.

LOS CINCO

Leonard Cohen ‘Greatest Hits’ (1975) 

Después de flipar mucho con The Beatles, y también con Simon & Garfunkel, con Dylan y con Lluís Llach y Serrat, y sacar y tocar y cantar muchas de sus canciones, fue con este recopilatorio mítico de Leonard Cohen, aparecido en 1975, cuando me di cuenta de verdad de que yo también quería hacerlo. Quería ser él, escribir así, tocar y cantar así. Y hacer así llorar a la gente.

The Velvet Underground ‘White Light / White Heat’ (1968)

Es el primer disco que escuché de Velvet. Ya era fan de Lou Reed y gracias a un libro de Alberto Manzano, los descubrí. Este disco fue un cortocircuito, y es verdad que me cambió la vida radicalmente en varios sentidos. Después, fui a por el primero, el del plátano, y se consumó la transformación.

Ramones ‘It’s Alive!’ (1979)

A los Ramones los conocimos antes de saber lo que era el punk, siendo ellos los más punkies, y ya nunca nos dejaron. Este disco en directo me lo sabía de memoria. Me colgaba la guitarra acústica, ya que aún no tenía ninguna eléctrica, y lo ponía en el equipo… y lo tocaba con ellos de cabo a rabo: “one, two, three, four!!!”… A lo mejor de ahí viene mi forma de tocar la acústica, tan bestia a veces.

Sex Pistols ‘Never Mind The Bollocks’ (1977)

En aquella época, cuando salió, me encantaba el heavy metal y el hard rock. Y este fue un disco de iniciación. Es un disco que suena increíble, puro punk rock’n’roll. No es extraño que enganchara a tantos fans del heavy. Después de esa iniciación, ya llegaron todos los grupos punk de aquella primera hornada: Damned, Sham 69, Adverts, Rezillos, Buzzcocks, Stiff Little Fingers, Dead Kennedys… pero sobre todo, The Clash.

The Clash ‘London Calling’ (1979) 

Este disco, que escuché en su momento cronológico, después de sus muy amados por mí ‘The Clash’ y ‘Give ‘Em Enough Rope’, fue también un descubrimiento definitivo: está plagado de canciones enormes, pero es a la vez un jubiloso manifiesto de rock and roll de toda la vida. Es un disco para toda la vida.

EL UNO… O CASI.

Bon Iver ’22, A Million’ (2016) 

Mira que me cuesta cargarme un disco. Todos, por mucho que me hayan decepcionado inicialmente, me terminan gustando de algún modo, y a todos, o casi todos, les he visto algo bueno. Además, odio meterme con artistas o discos que a otra gente les han emocionado o han formado parte de su vida. Escuché el último de Bon Iver dispuesto a cargármelo: amigos míos que decían que si “suena no como Peter Gabriel sino como Phil Collins”, que si “vaya ganas de epatar”, que si “pedante”. Lo escuché y… me ha encantado, vaya. Lo siento.

 

You may also read!

U2 + NOEL GALLAGHER’S HIGH FLYING BIRDS (Estadi Olímpic, Barcelona 18-07-2017)

La gira del treinta aniversario de 'The Joshua Tree', uno de los acontecimientos más celebrados de la temporada.

Read More...

NOCHE DE GARAGE ROCK CANALLA CON CRÁPULA YEYÉ + RAMÓN & THE GOGO DANCER

Este sábado, en la barcelonesa Magic Club, Crápula Yeyé y Ramón & The GoGo Dancer prometen regalarnos una noche de

Read More...

U2: LOS REDACTORES OPINAN

En una semana, concretamente el 18 de julio, los irlandeses U2 visitarán nuestro país en la celebrada gira de

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu