5 CONTRA 1: EDUARDO IZQUIERDO

Edu Izquierdo fotoPeriodista y redactor habitual de publicaciones como Ruta 66, Mondosonoro, Efe Eme y Rock On, y autor de la reciente novela ‘Debo Ser Muy Buena Presa Cuando Tengo Tantas Escopetas Apuntándome’, a la vez que coautor de los dos volúmenes para niños de ‘La Pequeña Historia de Roc’, Eduardo Izquierdo es un melómano inquieto con mil cosas que decir y difundir. Ahora es el turno de que nos confiese su particular Cinco Contra Uno…

 LOS CINCO

 Bob Dylan: Saved (1980). Claro que podría haber cogido cualquier otro disco de Su Dylanísima, pero estoy un poco harto de que ‘Saved’ sea considerado una obra menor. Las canciones son espléndidas y Dylan está en un momento interpretativo sublime. El día que se atrevan a editar el concierto de Toronto, del 20 de abril de 1980, con un repertorio basado en este disco, como una de sus Bootlegs Series, la gente volverá caer rendida a sus pies, porque se trata de uno de los mejores conciertos de la historia del rock.

 Johnny Cash: At Folsom Prison (1968). El Hombre de Negro en pleno proceso de redención y con toda su esencia elevada al cubo. Una audiencia entregada y un repertorio insuperable. Pocas veces ha quedado registrada una conexión con la gente que ve un concierto como esta. Y ahí están «Folsom Prison Blues», «I Still Miss Someone» o «Cocaine Blues». Insuperable.

 Elvis Presley: From Elvis in Memphis (1969). Poco se puede decir de este disco que no se haya dicho ya. Quizá solo cabe buscar en el diccionario de sinónimos la palabra maravilla y adjuntarlos todos aquí. El mejor Elvis, sin duda. Recomiendo encarecidamente buscar los conciertos de esa época conocidos como ‘The Sit Down Sessions’ y que formarían parte del especial televisivo Comeback Special. Espectacular es decir poco.

 The Model Rockets: Snatch It Back And Hold It (1996). Después de ser muy evidente en mi selección, voy a intentar ser algo más original: ver a esta gente en concierto me cambió la vida. Conocí otra forma de hacer rock and roll que no aparecía en las emisoras convencionales. En su concierto en el Garatge sentí que quería dedicarme a algo relacionado con esto y este era el disco que presentaban. John Ramberg es un genio, que quede claro.

 BSO: Backbeat (1994). Así, de un disco, meto unos cuantos esenciales. Esta banda sonora es el puto rock and roll. Sin más. Versiones de Little Richard, Chuck Berry, Eddie Cochran… y todo a cargo de una súper banda con gente de R.E.M., Afghan Whigs, Soul Asylum, Sonic Youth, Screaming Trees…Una fiesta de la música que me gusta en toda regla.

 EL UNO

 Neil Young: Le Noise (2010). Tenía varios candidatos, pero es que puse tantas expectativas en un disco en el que colaboraban Daniel Lanois (su ‘For the Beauty of Wynona’ me parece una obra de arte) y Neil Young, que el resultado final me dejó como un témpano de hielo. Un experimento fallido… y quién sabe si una oportunidad irrepetible.

 

Deja un comentario

*