5 CONTRA 1: SALVA RUBIO

In 5 CONTRA 1

Autor, entre otras obras, de las dos partes del fundamental compendio ‘Metal Extremo’, Rafa Rubio se somete a nuestra criba melómana… a pesar de que, más que un Cinco Contra Uno, su selección se quede en un repóker de magníficas obras del género. Pero dejemos que él mismo nos lo explique…

Vaya por delante que me resulta prácticamente imposible elegir solo cinco discos de los cientos que me gustan, pero haciendo un esfuerzo siempre me vienen a la cabeza un puñado que tienen en común haber sido en su época extraños, diferentes e influyentes.

LOS CINCO

Dark Tranquillity ‘The Gallery’ (1995)

Disco perteneciente a la “buena época” del death metal sueco, cuando In Flames y esta banda crearon un interesante subestilo en que mezclaban la agresividad del death metal melódico con toques de heavy metal. En mi opinión, Dark Tranquillity consiguieron crear patrones de guitarras superpuestas realmente emotivos y complejos, que si bien estaban aún un poco cargados en ‘Skydancer’ (las estructuras y la producción eran menos efectivas también), en ‘The Gallery’ llegan al nivel ideal entre eficacia y sentimiento. Para mi, no envejece.

Death ‘Symbolic’ (1995)

Pese a habernos dado clásicos como ‘Leprosy’, en que definen una forma de death metal realmente clásica, y otros como ‘Human’, en que lo progresivo irrumpe en este estilo enriqueciéndolo notablemente, mi favorito siempre será ‘Symbolic’, un disco en que los experimentos anteriores se condensan en un estilo realmente sólido y personal, dando como resultado un disco perfecto en recursos, personalidad y forma. Además, el tipo de lírica, más orientado a lo personal, demostró que en el death metal se podía lograr llegar a expresar algo tan sutil como íntimo.

Arcturus ‘La Masquerade Infernale’ (1997)

Siempre me preguntaré cómo consiguieron Arcturus crear este disco, que podía haber sido un camino nuevo y ha terminado siendo una anomalía brillante en su carrera. Tras su mayúsculo ‘Aspera Hyems Synfonia’, una de las grandes obras del black metal sinfónico, ‘La Masquerade Infernale’ entra en un mundo teatral, cabaretesco, circense y con múltiples recursos como la instrumentación clásica, los falsetes cortesía de ICS Vortex, lo barroco y lo que podríamos llamar cósmico-terrorífico de una forma y estilo que ni ellos mismos han sabido proyectar, volviendo a una instrumentación y estructuración menos arriesgada en todo lo que han hecho después.

Paradise Lost ‘Shades of God’ (1992)

Otro disco que se ha convertido con el tiempo en uno de los más distintos del catálogo de los de Halifax, en su día me obsesionó y me sigue sorprendiendo por la capacidad que presenta de ser el puente perfecto entre el aún death metal de ‘Gothic’ y el gótico ‘Icon’, otra de sus obras maestras. Sin embargo, en ‘Shades of God’ se muestra un lado casi progresivo que después no desarrollaron tanto, con temas largos, estructuras arriesgadas, largos pasajes instrumentales (que después sacrificaron por estructuras efectivas pero más tradicionales) y una atmósfera y un ambiente que no han llegado a replicar y que convierten a este disco en algo único para mi.

Amorphis ‘Tales from the Thousand Lakes’ (1994)

Tantas cosas inició este disco que aún hoy es difícil de apreciar en su totalidad. Cuando, tras su aún deathmetalizado ‘The Karelian Isthmus’, Amorphis arribaron a nuestras costas con estos cuentos de los mil lagos, traían no solo guitarras superpuestas que bebían de lo popular (y que tanto influyó al folk metal), sino que además se intuían recursos como la influencia de lo setentero (que luego se convertiría en un leitmotiv personal), el uso de letras basadas en la épica finlandesa, y sobre todo, lograron realizar temas pegadizos y efectivos que aún hoy son un placer y se degustan con nostalgia. Un disco importantísimo.

You may also read!

KARL OVE KNAUSGARD ‘Tiene Que Llover’

(Anagrama / L’Altra Editorial) La prosa de Knausgard (Oslo, 1968) parece sencilla, pero es realmente elaborada y magnética; no

Read More...

BLACKFIELD ‘V’

(KScope / Top Artist) Paralelamente a Porcupine Tree, el guitarrista y cantante Steven Wilson formó junto al israelí Aviv

Read More...

STEVEN WILSON ‘To The Bone’

(Caroline) Ya queda atrás su etapa con Porcupine Tree y también sus dos primeros discos en solitarios (más instrumentales

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu