5 CONTRA 1: NACHO PARA (BANTASTIC FAND)

In 5 CONTRA 1

Hablar de Bantastic Fand es hablar de uno de los mejores grupos de Americana de este país, si no el mejor. Liderados por la experiencia de Nacho Para, el año pasado se sacaban de la manga un discazo como ‘Welcome to Desert Town’, trabajo que, por cierto estarán presentando en Barcelona el próximo 27 de mayo, en la sala Rocksound. No quisimos desaprovechar la oportunidad de que Nacho se enfrentara a nuestro Cinco contra Uno.

LOS CINCO

THE BEATLES ‘White Album’ (1968)

El agridulce caos de este disco siempre me ha resultado arrebatador. Ya sé que los hay mejores (‘Rubber Soul’, ‘Revolver’), pero El Blanco transpira vida, contradicción, búsqueda y desintegración a partes iguales. Además, contiene “Happiness is Warm Gun”, “Sexy Sadie”, “I Will” y “Long, Long, Long”.

BOB DYLAN ‘Blood On The Tracks’ (1975) 

Hay discos que entran por vía intravenosa y se convierten en ti, y tú en ellos. El dolor propio convertido en placer ajeno. Este un disco de un desgarro descomunal en un envoltorio desconcertantemente bello. Además, me abrió la puerta a todo el universo dylaniano, al que hasta entonces –pobre de mí– había sido reacio.

GEORGE HARRISON ‘Living In The Material World’ (1973) 

Aquí mi criterio deja de ser artístico y se convierte en emocional. La trilogía ‘Bangladesh’, ‘All Things Muss Pass’ y ‘Material World’ es la banda sonora de mi despertar al mundo desde un represivo y lúgubre colegio de curas.

BOB DYLAN ‘Time Out Of Mind’ (1997)

Esperaba que Dylan volviera a trabajar con Lanois tras ‘Oh Mercy’ y mis expectativas se vieron superadas. Recuerdo escucharlo en un casete que la Sony me envió como adelanto y que reproduje en bucle en el coche durante unas vacaciones en Cabo de Gata. Descomunal. Dylan volvía a ser un artista con una obra maestra contemporánea.

ALI FARKA TOURÉ ‘The Source’ (1993) 

Este disco es el top de mis años africanos. Me enamoré de él escuchándolo día tras día sobre el terreno, en interminables travesías en coche por los desiertos del Sahel. Intenté conocerlo en Niafunké, pero llegué tarde porque ya llevaba quince días muerto,  Blues-flamenco-son con raíz honda y tallo doble.

EL UNO

PAUL McCARTNEY ‘McCartney II’ (1980) 

Junto con ‘Gonne Troppo’ (1982), de Harrison, creo que es el álbum más decepcionante que compré jamás. Por primera vez, podía adquirir discos de los Beatles en solitario en el año de su publicación. ¡Qué sonrojo! Comprendí que no eran infalibles y abrí los oídos.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu