5 CONTRA 1: MARIO COBO

Tristemente algunos han tenido que conocer el nombre de Mario Cobo por su inclusión como miembro de la banda de Loquillo y su papel de productor de los últimos trabajos del de El Clot. Nunca es tarde, dice el refrán, así que al menos Cobo está teniendo el reconocimiento que merece su longeva trayectoria. Porque estamos hablando de un tipo que ha sido miembro fundador de los Mambo Jambo, guitarrista titular de los Jaguars de Kim Lenz y líder indiscutible de Nu Niles, probablemente el mejor combo de rock and roll que nunca ha dado este país. Añadir que ha compartido banda con Sonny Burgess, Dj Fontana, Janis Martin, Billy Lee Riley o Dale Hawkins no hace más que agrandar la figura de un músico discreto y tímido que nos asegura al enfrentarse a este 5 contra 1 que “para no repetirme como siempre voy a elegir discos que he escuchado mucho en los últimos años y que creo que no se esperan de mí, porque no solo de Rockabilly vive el hombre. Al menos yo no podría elegir mis cinco favoritos en la vida porque son muchos esos preferidos dependiendo del momento. Pero seguro que estos son discos que sigo escuchando de vez en cuando”. El día 11 de febrero estará en la sala New Underground de Barcelona presentando su último disco en solitario y, además interpretando íntegro ‘Blue Jean Bop’ de Gene Vincent dentro del Ciclo Acaraperro pero antes se enfrentó a nuestro 5 contra 1. EI

LOS CINCO

Slaid Cleaves ‘Everything You Love Will be Taken Away’ (2009). Este disco me pilló por sorpresa puesto que cayó en mis manos de casualidad y por algún motivo se quedó. Letras espectaculares, la voz de Slaid que es bastante característica también, buenas melodías y todo presentado de una forma simple y poco pretenciosa pero imbatible, a día de hoy suele ser uno de mis discos recurrentes cuando quiero evadirme del mundo.

Justin Townes Earle ‘Nothing’s Gonna Change The Way You Feel About Me Now’ (2012). Descubrí a este artista con su disco ‘Midnight at The Movies’ que me parece espectacular, aunque este que he elegido me parece mucho más homogéneo y maduro. Igual es un poco depresivo el tipo, pero consigue un ambiente en los temas con una producción para mi soberbia por lo sencilla acompañada de  unas letras que me parecen geniales. Te las crees y eso es lo que más me engancha.

Willy Nelson ‘Country Favorites’ (1966). En este disco se juntan dos de mis debilidades: el Country Jazz y un cantante espectacular. Temas como “Columbus Stockade Blues” o “My Window Faces The South” deben estar en las mejores versiones jamás hechas gracias a unos músicos espectaculares como eran la banda de Ernest Tubb, y que contaba entre otros a Leon Rohdes a la guitarra y al gran Buddy Charlton al Pedal Steel.

Rancid ‘Indestructible’ (2003). No sé si lo prefiero a “Out Come The Wolves” (1995) pero sí que es cierto que este me dio bastante fuerte y es como el resto lo suelo llevar en mi Ipod de gira porque me ayuda a aislarme por momentos de la locura de la carretera e incluso de la repetición de estilos noche tras noche. Hay temazos y letras muy buenas. Tim Armstrong y Lars Frederiksen aquí ya no son unos jovencitos punks sino que la vida parece haberle dado más de una buena patada en sus bocas punks y les hace ser más maduros y eso va conmigo, porque yo también lo soy.

Jerry Byrd ‘The Polynesian Suite’ (1969). Jerry Byrd se atrevió en este disco a llevar su música a otro nivel al llevarla al terreno sinfónico. Este disco me vuelve loco, Jerry Byrd sin duda el mejor steel guitar player que vio la tierra interpretando de manera sublime su visión de la Polynesia acompañado por una orquesta sinfónica y recreando momentos que te hacen volar por mundos que seguramente ya solo existen en nuestra imaginación de gente del siglo XX… vamos que lo recomiendo siempre que puedo.

EL UNO

Brian Setzer – Rockabilly Riot: All Original (2014). He leído a otros compañero/as en esta sección y como siempre es difícil arremeter contra algún disco o músico sobretodo porque si algo no te gusta no le das mucha importancia, pero voy a hacer el esfuerzo y voy a hablar de uno que me decepcionó y es el último de Brian Setzer “Rockabilly Riot: All Original”. Me pareció más de lo mismo y predecible, un poco en del estilo de esos bodrios Navideños o de música clásica que se saca de vez en cuando de la manga… Después de discos buenos como  “69 Comeback Special” o incluso “13” esperaba algo mejor sinceramente.

FOTOS: JOSEP Mª LLOVERA

Deja un comentario

*