5 CONTRA 1: MANZANO

iMago Mei

Sobran las palabras. Es para nosotros un honor tener al gran José Antonio Manzano en ROCK ON y, en particular, desgranando su personal selección de clásicos en esta sección. Le conocéis de sobras, así que dejemos que él mismo nos comente su particular 5 Contra 1:

“Cómo me resulta muy complicado ceñirme a un solo disco de mis artistas favoritos, y para no repetirme, os hablaré de los cinco álbumes que me impresionaron más a finales de los ochenta. Se veía venir un cambio: el grunge estaba a punto de barrer con todo, y  Guns N’ Roses y Metallica subieron a lo más alto del podio. Para certificar mi «gran visión», adjunto el lugar más alto que alcanzó cada álbum en los USA”.

LOS CINCO

House of Lords ‘House Of Lords’ (1988)

Primer trabajo, auspiciado por Gene Simmons, de la banda creada por el ex Angel Gregg Giuffria. Lógicamente, hay muchos teclados, pero no solos delirantes. Gran labor del cantante (y único miembro original en la actual formación) James Christian. Melodia y poder en tremendos temas como «Edge of Your Life», «Jealous Heart» o «I Wanna be Loved». En USA, llegaron al 78.

Quiet RiotQR’ (1988)

Tras el gran éxito obtenido con sus discos anteriores, Kevin DuBrow y Rudy Sarzo abandonaron la banda, siendo reemplazados por Sean McNabb y el inmenso Paul Shortino, creando un trabajo muy alejado de lo que de ellos conocíamos. El resultado fue decepcionante para sus fans, pero a mi me encantó: la labor de Shortino en «Stay With me Tonight», «Run to You» o «Don’t Wanna Be Your Fool» es espectacular, pero solo alcanzaron el puesto 119 en las listas. Una nimiedad, si pensamos que ‘Metal Health’ fue número 1.

Badlands ‘Badlands’ (’89)

Tras el espectacular paso de Jake E. Lee por la banda de Ozzy, la expectación por su nuevo grupo era enorme. Y si, además, unimos a eso la revelación de un cantante de lo mejorcito de los últimos tiempos, Ray Gillen, y una base rítmica de primera, tenemos un álbum atemporal. Influencias setentas a raudales en las tremendas «High Wire» o «Dancing on the Edge» y el colosal blues «Rumblin’ Train» no los llevaron más allá del número 57 en Billboard.

Mr.Big ‘Mr Big’ (1989)

Super banda formada por el virtuoso ex bajista de David Lee Roth (y Talas,U.F.O…) Billy Sheehan, el también estratosférico guitarrista Paul Gilbert (ex Racer X), Pat Torpey a la batería (ex muchas cosas) y el talentoso cantante Eric Martin. En principio, podía esperarse una colección de sobradas a cascoporro, pero se concentraron en escribir canciones. Desde el inicial «Addicted to That Rush», se veía el tremendo nivel instrumental, pero dos de mis favoritas, «Big Love» y «Rock and Roll Over», fueron compuestas por Eric Martin en solitario. Ya sé que luego tuvieron un hit single enorme con «To be With You», pero con este magnífico álbum no pasaron del puesto 46.

Skid Row ‘Skid Row’ (1989)

Y el último disco de debut que me impresionó en aquella época fue el homónimo de Skid Row, que llegó al número 6 y tuvo dos singles en el top 10. ‘Skid Row’ supuso una ráfaga de aire fresco entre las bandas de Hard Rock melódico, sobre todo por la voz de Sebastian Bach, que -todo sea dicho- siempre bajó enteros en directo. Eso sí, imagen y actitud a raudales. Tras un segundo álbum que alcanzó el núm.1, intentaron acoplarse a los tiempos y, al no alcanzar las metas previstas con el tercero, expulsaron a su carismático cantante, con resultados nefastos a todos niveles.

EL UNO

DIAMOND HEAD ‘Canterbury’ (1983)

Por último, un disco en el que tenía puestas grandes expectativas y que me defraudó sobremanera en su momento. Tras sus prometedores inicios, todo parecía indicar que serian la siguiente banda de la NWOBHM en dar el gran paso. Maiden y Def Leppard lo habían conseguido, y la influencia de estos últimos a nivel de sonido (su productor acababa de trabajar con ellos en su rompedor ‘Pyromania’) y las ínfulas que se daban ellos mismos como “los nuevos Led Zeppelin», consiguieron un producto tan grandilocuente que los llevó al fracaso total. Cuando escuché el tema de apertura,»Making Music», pensé que podían haber dado en el clavo, pero conforme iban avanzando los temas, la sensación se desvanecía. Una lástima. Mucho tiempo después, Metallica los descubrieron al gran público con su versión de «Am I Evil», pero no les bastó para reconducir su carrera.

FOTOS: JOSEP Mª LLOVERA






5 CONTRA 1: MANZANO

  1. iMago[mei] dice:

    Tendré que repasar algunos grupos y redescubrir otros que tenía olvidados! 😉

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*