5 CONTRA 1: JOE GABARDO (THE BOO DEVILS)

In 5 CONTRA 1

Una de las mejores bandas de rock and roll de este país responde al nombre de The Boo Devils y el año pasado publicaban un excelente disco de título más que explícito: ‘The Noble Art of Rock And Roll’.  Un trabajo que recibió los parabienes de la prensa especializada y que confirmó lo que ya habían apuntado a lo largo de toda su carrera: que son una banda a seguir y muy a tener en cuenta cuando se habla de rock and roll en este país. El sábado 4 de marzo estarán presentando ese disco en Rocksound, algo que nos sirvió de excusa para que Joe Gabardo (guitarras) nos confiese su 5 contra 1.

LOS CINCO

Elvis Presley ‘Elvis Presley’ (1956)

El Rey, el tipo que me dejó boquiabierto y siempre quise ser (¿y quién no?), desde que con 4 años le viera brillar en blanco y negro vía satélite en ‘Aloha From Hawaii’ (1973). Cursando tercero de EGB con ocho años, argumenté en casa –en vano, obviamente-, que no podría ir al campamento de verano porque un sábado que iba a estar fuera se emitiría ‘Charro’. Cosas de fan en formación… Una de las tres patas de mi Santísima Trinidad junto a Bob Dylan y The Beatles. El camino estaba marcado. Y miraba a Memphis.

The Clash ‘The Clash’ (1977)

Desde muy chaval, era escuchar cualquier tema que dijera “Rock N’ Roll” en su letra, para que se disparara mi radar subiendo el volumen al cacharro que fuera. De Kiss y Joan Jett a Tequila y la Mondragón. La portada de ‘Rock’N’Roll’ (1975) de John Lennon –y más siendo El Beatle-, era como un Santo Grial. Y quizás fuese ‘Janie Jones’ el tema que abriese mis orejas a todo lo que gritara “Rock N’ Roll” por la radio. En nada apareció ‘London Calling’ (1979) -el otro lado del espejo del Elvis del ‘56- y, aunque anterior, dio paso a ‘Never Mind The Bollocks’ (1977) de Sex Pistols. Algo estaba cambiando y se intuía sin llegar a verlo todavía. ‘Garageland’ es el verdadero himno que Springsteen hubiera deseado escribir.

Stray Cats ‘Stray Cats’ (1981)

Como encontrarse cara a cara con el póster central de un Playboy en plena pre-pubertad, un huracán de hormonas en una batidora. Si con doce años Elvis era mi pasado, Stray Cats eran mi presente, aquí y ahora. Sentir que coges la ola molona aún con pelusa en las patillas, te asienta de golpe en una generación. Neo-rockabilly, punk, tupés y crestas, ‘boogies’, chapas y cuero. Y una guitarra de desencajarte la mandíbula. Jamás había escuchado antes tocar así a nadie. Y menos en España. Ni Fogerty con CCR ni Link Wray con Robert Gordon. Aún jugaba al baloncesto y el gato de los Stray Cats guardaba mi espalda en las canchas. Todavía guardo esa camiseta sin mangas.

The Jim Jones Revue ‘The Savage Heart’ (2012)

Banda de cabecera del siglo XXI que –junto con Nick Curran, Heavy Trash, primeros trabajos de The Hillbilly Moon Explosion…-, me marca la dirección de los senderos y cruces de caminos del Rock N’ Roll que busco trabajar en The Boo Devils. Raíces pasadas por tu propia batidora creativa. La eterna búsqueda del tono y la esencia. “Where Da Money Go?” es un tema -de tantos miles, ok-, que hubiese querido componer y un ejemplo de potencia de cómo cantar gritando. Si tienes la voz rota como John Fogerty, acompáñate de un piano viejuno a lo Jerry Lee y berrea como Little Richard hasta escupir sangre. Lo tienes.

The Sewer Rats ‘Wild At Heart’ (2011)

Descubrimiento sorprendente de 2016, 5 años después de su edición. Sorprendente y tardío (sic), pese a encontrarnos –o por ello mismo-, en la era en que todo llega a todas partes de modo inmediato y de igual modo pasa de moda. Psycho-punkabilly-pop made in Germany. Continuación del mini-LP ‘Dunken Calling’ (2010), otra vuelta de tuerca formal y conceptual a Elvis, The Clash y Stray Cats, con lo que el círculo de nuevo se abre y se cierra en esta espiral laberíntica que es el Rock N’ Roll. Base 50’s con la camisa de fuerza de un Dale Hawkins del siglo XXI. A finales de marzo lanzan su nuevo álbum, ‘Heartbreaks & Milshakes’ (2017). Cruzo los dedos.

EL UNO

 Kitty, Daisy & Lewis ‘Kitty, Daisy & Lewis’ (2008)

Un disco que realmente aprecio y podría decir que incluso me gusta, pero…Y es un pero muy pesado, más ‘somático’ que real, pero… Pese a que en realidad sea un disco de versiones -9 de 10 temas, lo que ya me supone un hándicap-, la interpretación del trío de hermanos da al trabajo una personalidad propia muy interesante. Pero a la música en sí se solaparon más que llamativas tangentes de marketing, moda, postureo… incluso cierto morbo, que me llevaron a contemplar todo el tinglado del ‘Boom KD&L’ con una considerable distancia. Una oportunidad perdida donde lo ajeno a la música en realidad parecía importar más que lo propio. Y eso va a ser que no.

You may also read!

KARL OVE KNAUSGARD ‘Tiene Que Llover’

(Anagrama / L’Altra Editorial) La prosa de Knausgard (Oslo, 1968) parece sencilla, pero es realmente elaborada y magnética; no

Read More...

BLACKFIELD ‘V’

(KScope / Top Artist) Paralelamente a Porcupine Tree, el guitarrista y cantante Steven Wilson formó junto al israelí Aviv

Read More...

STEVEN WILSON ‘To The Bone’

(Caroline) Ya queda atrás su etapa con Porcupine Tree y también sus dos primeros discos en solitarios (más instrumentales

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu