5 CONTRA 1: ANABEL VÉLEZ

In 5 CONTRA 1

Dedicada a la crítica y al periodismo musical desde hace mucho tiempo en diversos medios como Ruta 66 o Blisstopic, ha publicado este año ‘Rockeras’ (Ma Non Troppo), un libro que como su nombre indica repasa la vida, obra y milagros de muchas mujeres que han decidido dedicar su vida a esto que llamamos rock. Una excusa perfecta para invitarla a nuestro particular juego melómano, pero con la condición de que se basara en discos protagonizados por mujeres. Anabel encantada por supuesto, pero como ella misma aclara, nos cuenta una pequeña trampa.

“No me gusta pensar en negativo, ni hacer recomendaciones de cosas que no me gustan. Así que, si no os importa y saltándome un poco las reglas, en vez de los 5 contra 1, mis discos serán un 5 más 1”.

amabel-velez-rockeras

LOS CINCO… MÁS UNO.

Patti Smith ‘Horses’ (1975)

Fue el disco que la descubrió para el mundo. Su primera obra colosal. Patti Smith en ebullición, en estado puro y totalmente desatada. Lenny Kaye como su mejor compañero de aventuras. Producido por John Cale, ‘Horses’ supuso un antes y un después en la historia de la música. Recogió la cosecha de la floreciente y bulliciosa escena punk rock de Nueva York de los setenta, pero además supo combinarla con las imprescindibles letras de Smith, poesía pura imbuida por los maestros beat, por Baudelaire y Rimbaud. Tras asaltar el CBGB, la banda fichó por Arista, publicó ‘Horses’ y entró a formar parte de la historia. Se me pone la piel de gallina cada vez que lo escucho de nuevo. Verla en directo en la gira de aniversario del disco en el Primavera Sound ha sido uno de los conciertos más impresionantes que he vivido… y he ido a unos cuantos.

PJ Harvey ‘To Bring You My Love’ (1996)

Tercer disco de la inglesa, apartándose un poco del punk rock más agresivo que bañaba sus primeros discos. Fue su primer disco sin su trío, el primero “en solitario”. PJ Harvey se sumergía en canciones más oscuras e introspectivas en un trabajo que, a primera escucha, puede parecer más pausado, pero que tiene un tono desgarrador en sus letras que transmite todo lo contrario. Volvía a colaborar con su ya inseparable John Parish, ambos se encargaron de tocar la mayoría de instrumentos. Creo que PJ Harvey es uno de los grandes nombres de nuestra era. Me resulta difícil escoger un disco suyo porque tiene verdaderas joyas, pero este es sin duda, uno de mis favoritos. De esos que te destrozan el corazón mientras los escuchas.

Lucinda Williams ‘Car Wheels on a Gravel Road’ (1998)

Era su quinto disco. Llevaba diez años dando guerra y con este trabajo demostró de una vez por todas su gran talento como compositora, una de las mejores que hay en la actualidad. Este fue el disco que la puso en órbita y le valió un Grammy. Le costó grabarlo y estar satisfecha con el resultado, pero la espera mereció la pena. Su voz arrastrada, sus letras dolorosas y desgarradas marca de la casa, las melodías perfectas, todo en este disco es de 10. No hay ni una sola canción que no sea una pequeña gran joya. Un clásico ya. Es sin duda una de las obras maestras de su discografía y tiene unas cuantas. Escucharlo es una delicia. Si Lucinda Williams no existiera, habría que inventarla.

L7 ‘Bricks are Heavy’ (1992)

Tercer disco de la banda angelina. En esta trabajo la banda de Donita Sparks consiguió perfeccionar su sonido, hacerlo más salvaje, desatado y crudo quizás gracias a la producción de Butch Vig. Guitarras incendiarias, letras agresivas y actitud punk. Aunque a L7 les colgaron el sambenito de banda grunge, ellas iban más allá. Este es un trabajo mucho más heavy que sus anteriores discos. Con ‘Bricks Are Heavy’ despegaron, y no es de extrañar, porque sus canciones son verdaderos pelotazo sónicos, desde la inicial “Wargasm”, pasando por “Everglade” o la impresionante “Pretend We’re Dead”. Recuerdo con emoción casi infantil la primera vez que vi a las L7, nunca había visto un directo tan brutal. La sala Mephisto estaba a reventar. Al día siguiente había elecciones y me había tocado en una mesa electoral. Menos mal que sólo era de suplente.

X-Ray Spex ‘Germfree Adolescents’ (1978)

Uno de los mejores álbumes de punk de todos los tiempos. Una obra maestra por obra y gracia de su líder Poly Styrene. Aunque solo sacaron un álbum y un puñado de singles, la importancia de esta banda inglesa en la historia del punk es indudable. Su primer single “Oh Bondage Up Yours!” es un clásico y un buen ejemplo del estilo de la banda. Sonaba el potente saxo de Lora Logic, signo distintivo de la banda, la impresionante voz y presencia escénica de su cantante Poly Styrene, sus melodías pegadizas y reivindicativas, sus letras abrasivas. Pura rabia adolescente e irreverencia musical hecha disco. No se las reivindica lo suficiente.

Le Butcherettes ‘A Raw Youth’ (2015)

Tercer disco de la banda mexicana liderada por Teresa Suárez, más conocida como Teri Gender Bender. Producido por su gran amigo y colaborador Omar Rodríguez-López (The Mars Volta, At The Drive-In), ‘A Raw Youth’ es un canto desgarrado, un grito doloroso, lleno de letras reivindicativas profundas y poderosas. Iggy Pop pone la voz en “La Uva” y John Frusciante su guitarra en “My Half”, pero más allá de estos detalles este disco demuestra el talento compositivo de Teresa Suárez. Este es un disco de esos que te llega a las entrañas y te las revuelve. La cantante y compositora es además un volcán en erupción sobre el escenario, una fuerza de la naturaleza que sabe transmitir con su música, por dolorosa que esta pueda ser. Pocas propuestas hay actualmente con tanta fuerza como la suya. Será muy grande. Estad atentos a ella y a todos sus proyectos paralelos como Bosnian Rainbows o Crystal Fairy.

Share

You may also read!

MR BIG: NUEVO DISCO Y GIRA DESAFIANDO LA GRAVEDAD

Como ya nos avanzó el carismático Eric Martin durante su gira en solitario, Mr Big lanza un nuevo trabajo,

Read More...

BARBARIAN SWORDS + ONIROPHAGUS + TORT (Sala Bóveda, Barcelona 16-06-17)

Devastadora velada de metal extremo, la que vivimos el pasado viernes en la sala Bóveda de la ciudad Condal.

Read More...

9 CHISMES (Santiago Lorenzo / Mireia Pérez)

(Autsaider División Sesuda) A Santiago Lorenzo le conocemos por sus novelas, sus incursiones en el celuloide y también por

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu