2016 BY ANGRY HANK: MEJORES DISCOS (1ª PARTE)

In ANGRY HANK, OPINIÓN

grajo

Suena el homónimo disco de los suecos Moon Coven, publicado el 4 del mes que nos acaba de dejar, y sientes que vuelves a flotar, mientras repasas la lista de álbumes que durante el 2016 te han cautivado, sorprendido, impresionado, vapuleado, aniquilado, o elevado por encima de ti mismo. Listas. Benditas listas. En los tiempos que corren es sano anotar aquello que nos parece relevante, pues la inmediatez y volatilidad de nuestra existencia es algo realmente peligroso. Ha sido otro gran año, y aunque no haya finalizado todavía, ya es tiempo de sopesar aquellos sonidos que han llegado para quedarse. Por enésima vez, se confirma que la buena música no reside ya en ámbitos mainstream. Tampoco puedo opinar sobre el nuevo disco de Metallica, por lo que no tengo mucho que decir al respecto. Pero tengo clara mi afirmación; los hechos son bastante objetivos. Pero hablemos de discos que merecen ser escuchados.

Los desconocidos parisinos Triple Sun nos noqueaban con el excepcional ‘The City Lies in Ruins’, defendiendo con originalidad el legado de Waters y Gilmour. Música para embaucar el alma. Mis adorados bastardos de los bosques de Wisconsin publicaban el provocativo ‘Sing it Ugly’, toda una declaración de principios (de hecho, tuve la suerte de poder disfrutar de su directo en los bosques de Tennessee): Those Poor Bastards han sido invitados a Roadburn 2017, casi nada. Pero prosigamos. A pesar de la brevedad de ‘All Empires Fall’ –se trata de un EP–, los neoyorquinos Tombs sacudían nuestros huesos al ritmo de estremecedoras piezas como “Obsidian”: su agónico black sludge se antoja como una de las propuestas más hirientes del panorama actual. Regresando al viejo continente, nos extenuamos con la sorpresiva propuesta de los cordobeses Grajo, un oscuro cuarteto con una fórmula ciertamente efectiva. Su trabajo homónimo contiene maravillas como la ecléctica “Magic Eye”, en la que Liz enamora con esa voz tan dulce y enérgica.  Con un pie sobre Sierra Morena, saltamos hacia el norte para aterrizar en la tierra del black metal: nuestros amados Kvelertak regresan con un tercer trabajo que descoloca inicialmente, pero que acaba cogiéndonos por las pelotas –como viene siendo habitual en su caso–. Sobran las palabras tras escuchar “Heksebrann”; no se me ocurre mejor definición para el metal actual. Los noruegos se encuentran en su mejor momento, y hasta la fecha sus movimientos han sido idóneos. Sus vecinos, los suecos Greenleaf, facturan un disco que, desde mi punto de vista, está un escalón por debajo de ‘Trails and Passes’, aunque cuenta con dos o tres temazos, caso del maravilloso single “A Million Fireflies”; y, además, en directo pocos competidores tienen. Lo podemos comprobar en el berlinés Desert Fest durante el mes de Abril.

Y si tenemos que hablar de ligeras decepciones, debemos regresar a la tierra del tío Sam, concretamente a Ohio, donde los básicos postmetaleros Mouht of the Architect regresan tras una considerable parada con el inesperado ‘Path of Eight’. No sé si tanta experimentación se les pueda haber atragantado. En todo caso, siguen siendo una de las bandas necesarias para entender dicha escena. Yo esperaba mucha más garra. Continuamos en el país del triunfador Trump, aunque nos movemos hacia el oeste. California, la bella California. Y su desierto, y sus windmills, y esos liliputienses roadrunners. Mario Lalli y compañía regresan demostrando quiénes son los reyes del desierto, los genuinos creadores del arisco sonido de las dudas y los bellos cactus: sí, Fatson Jetson facturan su mejor disco hasta la fecha. ¡Y qué bueno que cuenten con el inefable Sean Wheeler en el viaje! Ahora, hagamos un alto en el camino. ¿Qué os parece si continuamos la semana que viene?

MANUEL J. GONZÁLEZ

You may also read!

Be Prog! My Friend 2018 adelanta dos nuevas incorporaciones

Madness Live adelanta el anuncio de dos nuevas incorporaciones al cartel de su V edición 2018 para regocijo de

Read More...

CARTEL COMPLETO DEL AMFEST 2017

Pese a la adversidad, la VI edición del AMFest tiene programados tres dias: 26, 27 y 28 de octubre

Read More...

NUEVA CONFIRMACIÓN PARA BE PROG! MY FRIEND 2018

El virtuoso guitarrista australiano Plini es la nueva incorporación a Be Prog! My Friend 2018 tras su reciente tour

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu