091 ‘Maniobra De Resurrección. En Directo’

091-maniobra-de-resurreccion-en-directo(DRO)

Había que hacerlo, y es que hubiera sido un gran error no inmortalizar el que ha sido el acontecimiento musical más importante del año en cuanto a Rock español: la vuelta al mundo de los vivos de los granadinos 091, en una inolvidable resurrección que ya ha llegado a su fin, y quién sabe si para siempre… Es por ello que, muy debidamente, se decidió registrar  una de las citas más especiales que tenía la banda en esta gira de retorno, que no es otra que la del concierto que dieron el pasado 14 de Mayo en la Plaza De Toros de su Granada natal, después de dos décadas sin tocar para su querida ciudad. Y como no podía ser de otra manera, este ‘Maniobra De Resurrección – En Directo’, grabado y editado excelentemente en formato audiovisual, se trata de un documento imprescindible para cualquier seguidor de la banda. Hablamos de un doble en directo como los de antes, de esos que te hacen sentir como si estuvieras allí mismo cada vez que lo escuchas. Amén de un sonido inmaculado donde se percibe hasta el último detalle de una banda meticulosa y perfeccionista como pocas, y en un estado de gracia como contadas veces he podido comprobar a nivel nacional (quien haya visto a los Cero en esta gira comprenderá lo que digo). Un recital donde todo está milimétricamente estudiado (estructura, repertorio) pero donde la banda se deja la piel sudando rock and roll, mientras una enloquecida audiencia entona hasta la última nota de sus irresistibles melodías. En definitiva, un álbum en vivo como Dios manda.

Algo que se me hace inevitable, es compararlo con aquel ya mítico ‘Último Concierto’  que grabaron hace veinte años, y no me atrevo a decir que este sea mejor, pues la energía y juventud que derrochaban en aquel entonces, y más estando convencidos en aquel momento de que esa era la última vez que estarían tocando juntos sobre un escenario, es algo irrepetible y muy especial; pero en varios aspectos sí me parece que este sale ganando: en primer lugar, el repertorio es mucho más completo, ya que al no presentar ningún nuevo disco se ha seleccionado con una visión mucho más amplia, donde no faltan canciones de ninguno de sus trabajos editados (aunque, obviamente, todos echaremos a faltar algunas de ellas). Personalmente, me ha tocado especialmente la fibra encontrarme con “Esperar La Lluvia”, aquella olvidada canción que formaba parte de su disco de debut, y que aquí nos brindan con ella uno de los momentos más mágicos del show. También hay algún tema que en su día no llegaron nunca a interpretar en directo, como es el caso de la preciosa “Nubes Con Forma De Pistola”, que además gana respecto a su versión en estudio, gracias a unos nuevos arreglos muy acertados. Y no es la única, pues canciones que aquí salen ganando gracias a eso, otro de los puntos a favor de este directo. Y por último, recalcar que la veteranía y experiencia que les ha dado el tiempo a estos musicazos les ha favorecido en muchos aspectos, y eso se aprecia mucho.

En cuanto al DVD, casi me atrevo a decir que aún es más recomendable; y es que poder visionar en tan buena forma a la banda más elegante de nuestro Rock desde la comodidad de tu hogar, no tiene precio. Además, se trata de una grabación muy bien hecha, con una calidad de imagen espectacular y unos planos esplendidos. Todo muy profesional, tan profesional como todo lo que ha hecho la banda en esta inolvidable reunión (nada que ver con la chapuza que hicieron Barón Rojo hace unos años). Y es que, como decía el mismísimo Poeta Eléctrico: o se hacía bien, o no se hacía. Y se ha hecho bien. ¡Muy bien!

JUANVI PEDRO GILABERT